jueves, 31 de julio de 2008

Adiós al 'Pupas'

Otra vez he de quitarme el sombrero ante el ingenio del Atlético de Madrid con sus campañas publicitarias. Ayer presentó la de esta temporada; en la que pretende acabar con el estereotipo de pupas que persigue a los rojiblancos desde aquella final europea de 1974, donde dejaron escapar el título de campeón del Viejo Continente.

El Atleti tiene algo especial, algo que le hace ser distinto y es por esto mismo por lo que sus campañas tienen también este sello. Aún así, pocos anuncios le hacen falta a los colchoneros, que son capaces de aumentar el número de abonados cuando peor pintan las cosas y eso que este año todo parece de color de rosa. ¡Aupa Atleti!

lunes, 28 de julio de 2008

Época dorada

Perdonen la intromisión enamorados del fútbol, pero debo rendirme ante el sensacional momento del deporte español. Cuando Carlos Sastre, el más humilde de los ciclistas, atravesó la meta en los míticos Campos Elíseos me di cuenta de que España está en la elite, de que España es la elite del deporte a nivel mundial.
No hace mucho, apenas dos años, cuando los 'juniors' de oro lograron ser campeones del mundo en Japón escuché a un periodista --de los que todavía escriben con pluma-- que justificaba el éxito español al aperturismo que habíamos vivido en las últimas décadas. Gasol, su hermano, Rudy, Calderón y la 'bomba' Navarro fueron los primeros en este país que pudieron beber un vaso de leche cada mañana.
Esta leche no justifica que Gasol mida 2 metros muy largos, ni que Casillas sea un portento bajo los palos, ni incluso que Sastre, algo más mayor, subiera el Alpe d'huez, como el que no quiere la cosa. Esta leche, la que no tuvieron las generaciones anteriores porque les valía más barato el vaso de vino, es la que ha catapultado a un país que antes se rendía al resto de naciones por ser muy inferior físicamente.
Mi abuelo ya no se sorprende como antes, ahora es muy normal que Nadal gane, que Gasol luche contra los más grandes, y hasta que España gane la Eurocopa. Un trimestre --este último-- que ha coronado a los nuestros, que han conseguido hacer sonar los acordes del himno en Italia (Giro de Contador), en Londres (Wimbledon de Nadal), en Austria (selección de fútbol), y en París (gracias a Sastre en el Tour y al maestro de Manacor por su cuarto Roland Garros consecutivo).
En fin, perdón de nuevo por la intromisión, pero hoy es un día de fiesta, un día que promete ser la antesala de unos Juegos preciosos, en donde otros tantos, David Cal, Marta Domínguez, Almudena Cid, Gemma Mengual, Gómez Noya o Joan Llaneras, podrán limpiar --al menos un ápice-- la terrible contaminación que decora el cielo pekinés. Hasta entonces, rebobinen la cinta y no se cansen de ver a Sastre levantando su puño bajo el Arco del Triunfo.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Eto'o, al campeón?


"¡Madrid cabrón, saluda al campeón!"; así rezó Samuel Eto'o hace tres temporadas cuando el Barcelona se alzó con el título de Liga refiriéndose a su antiguo equipo, el Real Madrid, el que le dio cobijo cuando llegó de su Camerún natal. Ahora, los compañeros de El Mundo Deportivo aseguran que desde Concha Espina están interesados en recuperarle.

Pongámonos serios. Los blancos necesitan un delantero centro como la copa de un pino. Van Nistelrooy y Raúl no son suficientes para un equipo que pretende asaltar la Copa de Europa en su décimo capítulo, pero lo de Eto'o suena a chascarrillo veraniego con poco fundamento, alterado por el calor y el rico tinto de verano del chiringuito.

El africano sería, por cualidades, el perfecto ariete para el plantel de Schuster, que a estas alturas de pretemporada sólo ha tenido dos incorporaciones: la de Rubén de la Red y la del osasunista Javi García. Un delantero joven, veloz y con la pegada de la que ya adolece el gran capitán, podría ser esa pizca de sal que le da el toque perfecto a la ensalada, o mejor dicho al pastel de merengue.

Y eso que Eto'o es, problablemente, uno de los mejores del mundo en su puesto, pero pinta difícil que el Madrid entre al trapo. Casillas y Guti ya han dado su visto bueno, sin embargo deberá ser Calderón, y toda la afición, quién se olvide de aquel cántico del camerunés y venerar un nuevo regreso del hijo pródigo o ¿bastardo?

martes, 22 de julio de 2008

Reyes viene y va


José Antonio Reyes está peleado con Javier Aguirre. No se pueden ni mirar a la cara y el utrerano está cansado de no poder demostrar su gran momento de forma y su valía por la banda izquierda. El técnico le machaca y apenas le está dando minutos en la gira por México que realiza el Atlético de Madrid. En el primer partido contó con 10 minutos, como si de un canterano se tratara; en el segundo, ante el Cruz Azul, ni saltó al césped y en el tercero disputó algo más de media hora siendo fundamental en el juego colchonero.

El sevillano le dio el pase del segundo gol a Forlán en el tercer envite ante los Tigres (2-2) y dejó claro que es un jugador muy válido para estar al más alto nivel competitivo, pero si Aguirre no le deja deberá buscar su futuro lejos de la ribera del Manzanares. Es cierto que la Roma preguntó por él e hizo una oferta en firme que ha tentado al andaluz; sin embargo su familia se resiste a abandonar Madrid y quiere a toda costa no salir de España, algo que ya sabe muy bien José Antonio Reyes.

Un jugador que, curiosamente hoy, fue incluido en una extraña lista --como suelen ser los ingleses-- de 'The Sun' donde recoge a los diez peores fichajes en la historia de la Premier League. Es cierto que no fue el del Sevilla, que sólo marcó 16 goles en 69 partidos, pero consiguió una Liga, que también consiguió en su periplo como cedido en el Real Madrid.

Un jugador que necesita un empujón para no enfilar el final de su carrera deportiva con tan sólo 24 años. Un jugador que suma y puede ser letal con su zurda. Una lástima si Aguirre no se da cuenta de que tiene en el banco sentado al español por el que más dinero se pagó hace cuatro temporadas, aquel que entró por el ojo del sabio Wenger como tantos otros que ahora son cúspide de la montaña: Cesc o Adebayor mismamente.

miércoles, 9 de julio de 2008

Laporta, Ronaldo, calor y fichajes

¿Dimitirá Joan Laporta?


Así se podrían definir los primeros días del mes de julio en cuanto a lo futbolístico se refiere. Un panorama que huele porque lo de Cristiano Ronaldo clama al cielo desde hace tiempo. Ya no sólo se ha convertido en el jugador más mediático, sino que parece casi una obligación para el Real Madrid tener que ficharlo. Después de tantas portadas, noticias inventadas, y seguimientos hasta el último agujero de su casa, todo lo que no sea ver al portugués vestido de blanco será un fallo que el propio Ramón Calderón ha generado.


Pero este culebrón telenovelesco no se resolverá hasta finales del presente mes o incluso a comienzo de agosto. Sin embargo, el que deberá resolverse antes será el que oprime a Can Barça. Se ha liado buena en tierras culés tras la moción de censura a Joan Laporta. Resulta que a pesar de perder de forma abrumadora no abandonará su cargo, pues mantiene la confianza de un porcentaje suficiente de los socios.


Alvés, Piqué, Cáceres, Keita y Henrique no solucionan el desaguisado que se ha preparado en la Ciudad Condal. Con Ronaldinho tirando flechas de fuego desde Brasil, con Eto'o en la recámara y con la caja abierto por los gastos, pero nunca por los ingresos, no me gusta ni un pelo cómo deberá debutar Pep Guardiola el próximo 12 de agosto en la previa de la 'Champions'.


Por lo demás, me gustó el traspaso del 'Caño' Ibagaza al Villarreal, que ocupará el sitio que dejó Juan Román Riquelme. Hleb se acerca al Barça y el Atleti ya ha comenzado con su carrusel. Hizo bien dando salida a Mista y también a Zé Castro --aunque hará una buena temporada--, pero no me convencen los fichajes de Sinama y Coupet, sobre todo el de este último. Para jugar la Liga de Campeones es importante la experiencia, pero no se trata de acumularla a base de años y años.

Culpables del éxito


Antonio nunca suele saludarme cuando nos cedemos el paso antes de subir al ascensor. Incluso se rumorea en mi corrala que tiene algo de especial. Sin embargo, mi vecino Antonio es, desde el pasado domingo, un hombre nuevo. Un tipo sin igual que ha cambiado el gesto de su cara y que lo ha cambiado por culpa de Fernando Torres.

España es campeona de Europa. Justa y necesaria, cual eslogan de domingo, diría yo. Una campeona que necesitaba enjugar su espíritu a través de un título (después de 44 años), pero que también ha hecho un favor al mundo del balón. Tras el panorama de Grecia en 2004, España devuelve al Viejo Continente, un campeón con letras mayúsculas, del que puede estar bien orgulloso.

Un orgullo capaz de poner en pie a un país para celebrar un título histórico. Un título que correspondía a España hace mucho tiempo. Tanto tiempo desde que nuestra Liga es la de las estrellas, y desde que Xavi levantara el Mundial en Nigeria en 1999, o incluso desde que Kiko, Abelardo, Nadal o Alfonso lograran el oro en una Barcelona vestida de Juegos Olímpicos.

Un equipo que ha sido tal, pero que ha contado con la figura de David Silva como una de las más determinantes, sobre todo en partidos como el de Suecia. El de Arguineguín –ciudad natal de Juan Carlos Valerón—no sólo ha sido capaz de canalizar el balón a la zona ancha viniendo desde banda, sino que ha sido un verdadero pulmón en esa parcela. Su llegada a portería y su gol ante Rusia han servido para que este joven de 21 años haya sido el mejor –o vital cuanto menos—en el bando colorao.

Una selección que ha enseñado a media España cómo celebrar una Eurocopa, porque la otra media que vio el gol de Marcelino tiene más de 50 años; una selección que ha permitido que nuestros ojos hayan visto en directo un título europeo, una selección que tiene un verdadero culpable: Luis Aragonés. El mismo que provocó que mi vecino Antonio cambiase el rumbo de su día a día, para dedicarse a saludar a sus vecinos. ¡Viva España!