miércoles, 20 de febrero de 2008

Injusto castigo


Injusto castigo para el Real Madrid que ayer perdió en la ida de los octavos de 'Champions' por 2-1 ante el Roma. Injusto castigo porque hacía tiempo que el Madrid no se mostraba tan cómodo y con tanta facilidad para hacer rodar la pelota sin que se despegara de su dominio. Injusto castigo en este bonito duelo capitalino que acabó premiando al que jugó menos, pero como la historia respalda, al que es italiano. Los de Luciano Spalleti esperaron el error blanco porque nunca fueron capaces de llevar la iniciativa. Ni siquiera en su propio estadio.

Por contra, los de Schuster cambiaron de discurso y se pusieron el traje de luces, el de las grandes ocasiones. Robben sorprendió hasta el más ferviente de sus seguidores, Raúl, oportunista como siempre, Heinze magnífico (a pesar del fallo en el segundo gol romano), y Van Nistelrooy e incluso Drenthe, muy notables. En definitiva, un Real Madrid que buscó el protagonismo, ése que le encanta en las noches de empaque continental. Así, el tanto número 60 de Raúl en Liga de Campeones no impidió la reacción romana. El Madrid sin Pepe, Sneijder y Robinho dio la cara en su primer desplazamiento importante de la temporada, aunque se vino de vacío. Jugando como lo hizo ayer, el Real Madrid puede estar tranquilo. Pasará seguro a la siguiente ronda.

martes, 19 de febrero de 2008

Qué bueno viejo

No podía faltar. El Real Madrid, el mundo de la política, del deporte y de la cultura rindió un homenaje al que quizá haya sido uno de los mejores jugadores del mundo al lado de Cruyff, Pelé y Maradona. Don Alfredo recibió un baño de masas bien merecido. El argentino, que rompió el molde del balompié, y provocó el nacimiento de un fútbol más contemporáneo, aparece en la foto de arriba en su llegada a España en 1953. Di Stéfano se iba a incorporar al F.C.Barcelona procedente del River Plate, pero por una serie de problemas, la Federación Española de Fútbol no dio el ok. Ante las dificultades, Santiago Bernabéu le convenció para romper su acuerdo con el Barça e incorporarse al Real Madrid. Un fichaje que cambiaría la historia del club blanco. Y es que, la mayoría de historiadores están de acuerdo en afirmar que su fichaje por el conjunto merengue cambió el rumbo del futbol español y europeo. En 1953, el FC Barcelona era el claro dominador del futbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española, a pesar de que el caudillo estuviese en el poder. Sus éxitos son cinco Copas de Europa, ocho de las diez ligas que disputó; y una Intercontinental. Sólo queda agradecer a Di Stéfano todo lo que aportó al fútbol actual, lo que sigue aportando desde la presidencia de honor de los de Chamartín, y las imágenes para el recuerdo de un joven rubio, un poco pálido, y con la barbilla prominente, que marcaron el fútbol de antaño. Gracias viejo, qué bueno que viniste...

jueves, 14 de febrero de 2008

Frank Rijkaard tiene sustituto

Ayer un periódico deportivo anunciaba a bombo y platillo la marcha casi seguro del hombre tranquilo, del entrenador modelo, de Fran Rijkaard. El Marca explicaba que la delegación culé se había reunido con José Mourinho en Ghana, con motivo de la Copa de África (El entrenador portugués ha sido comentarista de la fase final para Eurosport). Este diario comenta que había sido solamente una cita de cortesía, pero no aclara si hubo algo más. Parece que al Barcelona le hace falta alguien con carácter (no seré yo quien critique a Rijkaard), pero se equivoca si el carácter lo busca para su banquillo y no para el césped, que es donde se gestan los títulos. Ante la impavidez y desazón del Gaúcho, la desaparición de Deco, y el adiós de jugadores que han aportado muy poco como Zambrotta o Thuram, el Barça necesita tirar de talonario. Henry ya es mayor, y el futuro pasa por Messi, Iniesta, Eto'o, Bojan y poco más, porque Giovani seguramente será también traspasado. El fútbol inglés se pierde por el mexicano. Así, Rijkaard, el entrenador que llevó al Barça a tocar el cielo con una 'Champions' y dos ligas seguidas (Madrid cabrón saluda la campeón), pone rumbo a Mourinho, a alguien con carácter, o al menos que celebre los goles corriendo la banda y haciendo el numerito. El holandés es demasiado paciente, poco valiente (saca a Ronaldinho cuando es la impotencia personificada), y no da explicaciones. Esas son las críticas que le llueven a este míster, cigarrillo en mano. Sin embargo, la Saeta Rubia se acerca más a su forma de entender el fútbol. Un tipo para nada polémico, que ha hecho y deshecho a su imagen y semejanza, y que jamás dio pie a que se levantase la voz en una rueda de prensa (este deporte necesita Del Bosques y Rijkaards). Los errores llegaron desde arriba, como siempre. Escucha Laporta.

martes, 12 de febrero de 2008

Koeman respira hondo

Joaquín, Villa y Silva, el talento del Valencia, pusieron punto y final a la agonía de Ronald Koeman en el cuadro valencianista. El que fuera el héroe del Dream Team de Johan Cruyff, con ese gol de falta milagroso a la Sampdoria, en la final de la Copa de Europa, ha sido el peor revulsivo en la historia de los banquillos en la Liga española y después de tres meses y medio en la Capital del Turia encadena con victoria sus dos primeros encuentros ligueros. El holandés lo bajó del tren de la 'Champions', se cargó a Albelda, Cañizares y Angulo, y el tan campante. Menos mal, que Silva, y sobre todo Joaquín y Villa despertaron ante el Betis. Los chés tienen mucho talento, plantaron cara al todopoderoso Chelsea de Mourinho en la temporada pasada y ahora deben renacer para no terminar una temporada aciaga, marcada por las descorduras, las idas y venidas, y el discurso de un presidente vacío de contenido, que trajo a Koeman sin éxito. Koeman no ha hecho de Rijkaard, ni de Schuster, ni mucho menos de Michael Laudrup. Quien sabe matemáticas muy bien, no tiene por qué saber explicarlas... Mientras tanto, Koeman respira hondo...

lunes, 11 de febrero de 2008

Un siete

Un profesor en esto del fútbol, alguien que sepa mucho del balón les hubiera dado un diez, en lugar de un siete. Eso es, un diez a un equipo que ayer volvió a brillar ante el Valladolid. Los de Schuster --otra vez como siempre-- desesperaron a un rival, que acabó goleado (7-0), sin hacer excesivos deméritos. Guti sumó dos goles y tres asistencias, y ya acumula 10 en Liga, el que más. Raúl también cuenta con 14 goles entre 'Champions' y campeonato casero. Robben se asemejó a ése que fue en el Chelsea, y hasta Drenthe se unió a la fiesta con un buen gol. El Madrid carbura, explosiona cuando llega arriba y desprende detalles de gran equipo (Ayer Schuster echó la bronca a Cannavaro por no jugar el balón por el suelo). Buenas noticias para el aficionado blanco, que disfruta con su equipo. Con el mejor Guti y con el mejor Raúl.

jueves, 7 de febrero de 2008

Triste España

Triste España, sí, triste. Ayer ganó a Francia (1-0), la subcampeona del mundo con un solitario gol del oportunista Joan Capdevila. Sin embargo quien viera el partido rápidamente se daría cuenta de que sirvió de poco. Un ritmo cansino, un partido con las justas ocasiones y una España que no fue a Málaga a nada, ni con ganas, ni con intenciones de probar, ni con Raúl... por no ir no fue ni de rojo: su color habitual. La selección vistió una camiseta dorada, que se utilizó porque a los franceses se les metió entre ceja y ceja vestir de colorao por no sé que rollos de su federación. Así, se presentó un partido extraño en que los nuestros mostraron sus carencias. A Güiza le vienen grande estos partidos (y eso que hace goles a diestro y siniestro con su Mallorca), a Xavi le importa un bledo esto de España. Albelda se sintió otra vez futbolista, pero con todos mis respetos nunca podrá jugar la Eurocopa lejos del ritmo frenético de la competición. Así que el partido de ayer, que no valió para nada --sólo para que Luis sacara pecho con la victoria-- se nutrió de dos cosas. El acierto de Capdevila, que es todo un especialista en estas acciones y las manos de Casillas, que obró otro milagro, como siempre. El de Móstoles le sacó un mano a mano a Henry con el tiempo cumplido. España, triste España...

martes, 5 de febrero de 2008

Raúl, Raúl y Raúl

La selección española llegó esta mañana a Málaga después de un rápido e intenso viaje en AVE para medirse mañana a Francia en un partido amistoso. Güiza se interesó por la velocidad durante el trayecto, Torres firmó autógrafos al personal del tren, y los medios aprovecharon para sacar la escopeta y acribilliar con lo de siempre. Antes de que Luis Aragonés tuviera que aguantar como siempre este chaparrón de preguntas sobre el '7' del Real Madrid, la afición malagueña le dedicó un mensaje al unísono: "Raúl, Raúl, Raúl". Al 'Sabio de Hortaleza' se le acumulan los enemigos cuando viaja por la geografía española, y lo mejor de todo es que el susodicho sigue haciendo méritos para estar en Suiza y Austria el próximo verano.
Es injusto que Raúl deba reivindicarse y señalar su siete con los pulgares. Es injusto que tenga demostrar cada partido más que el 90 por ciento del resto de jugadores y es injusto que no vista de rojo cada vez que hay encuentros internacionales. Que explique Luis qué ha pasado entre él y la selección, e incluso si es algo personal, pero que lo explique porque hay cosas que no son normales. Con las lesiones de Tamudo, y la anterior de Torres, ha preferido llamar a Güiza, y seguro que se decantaría por Aduriz, Llorente, Sergio García o Salva, pero nunca Raúl. Suena a broma míster. Píenselo. 44 goles con la selección, 279 con el Real Madrid, más de 14 años en la elite y un sinfín de alegrías para el aficionado, que sin duda pasarán a ser parte de las enciclopedias que hablen del balompié dentro de unos años.

lunes, 4 de febrero de 2008

Xavi aprieta la Liga


88 minutos aguantó el Osasuna con su portería a cero en el Camp Nou en un extraño partido (1-0). Los rojillos no enseñaron los dientes, muy típico en su fútbol; los de Rijkaard dominaron, pero tampoco con excesiva claridad. Eto'o, aún en la Copa África provoca que el ataque culé siga languideciendo, echando de menos la chispa del camerunés, las arrancadas valientes al borde del área. Ayer tuvo que ser un canterano que además había salido al campo seis minutos antes, Xavi Hernández. El '6' blaugrana aprovechó un rechace para batir a Ricardo a puerta vacía y recortar la distancia con el Real Madrid, que queda al mismo número que porta Xavi en su camiseta. Seis puntos, la liga se aprieta. Xavi da un toque al Madrid. Piensen, sin rebuscar demasiado, que seguro acertarán por todo lo que está disfrutando la prensa en Barcelona. ¿Recuerdan cuando fue la última jornada que ganó el Barça y perdieron los de Concha Espina?...o mejor dicho, ¿recuerdan cuando fue la última vez que Ronaldinho jugó al fútbol como se le exige a un crack mundial de su talla? Lo del 'Gaúcho' va para película. Que alguien le diga a Laporta, que ya no vale.