viernes, 30 de mayo de 2008

Rivales de España


Larsson acude a la llamada de Suecia

Suecia afronta la Eurocopa de Austria y Suiza con una gran sorpresa: la vuelta de la que ha sido su gran estrella en la última década, Henrik Larsson, la bandera de una selección que acude a la llamada de Lars Lagerbäck para sumar a un proyecto claramente comandado por jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Markus Rosenberg. Seguramente sea Ibrahimovic su piedra más codiciada, simplemente por aquello de jugar en Inter de Milán. Aunque es cierto que el largirucho ariete sueco ha logrado 20 tantos esta temporada entre Liga y ‘Champions’. A su lado, Rosenberg, que se ha apuntado 10 goles con el Werder en la Bundesliga, puede ser un buen complemento.


Un equipo que aún recuerda las semifinales de la Eurocopa de 1992 como su mayor éxito, donde cayeron ante Alemania, y que está acostumbrado a hacerlo bien en las grandes citas. En los Mundiales casi siempre ha contado con un papel destacado llegando a tres semifinales –la última en Estados Unidos 1994-- y una final, en 1958. Pero, Suecia que ya no tendrá que superar el ‘síndrome Larsson’ cuenta, al margen del ex barcelonista de 37 años, con jugadores de sobrada calidad para dar un susto y poner en apuros a Grecia, Rusia y España, sus rivales en el Grupo D. Los de Lagerbäck, unido al combinado amarillo desde 1997, (aunque lo hiciese como entrenador ayudante hasta 2004), saben de la importancia de hacerse fuertes en el medio del campo, donde cuentan con jugadores de renombre.


UN MEDIO DEL CAMPO PODEROSO
En los últimos años, Suecia se ha convertido en un equipo cada vez más ofensivo con gente como Fredrik Ljungberg, que será duda hasta el último momento tras la fractura de una costilla, y el deportivista Christian Wilhelmsson a los que Lagerbäck ha dado rienda suelta para atacar por las bandas. Su juego, no obstante, está basado en la paciencia, el trabajo de equipo y en una ética de trabajo muy fuerte. Ponen el balón sobre el césped e intentan jugar de tú a tú a rivales más fuertes. Tobias Linderoth –-que se recupera de una lesión-- es seguramente su jugador más importante, destacando en su función de proteger a los cuatro de atrás y de dar salida al ataque siempre muy bien acompañado por Kim Källström.


El centrocampista del Lyon es una joya pegando al balón desde lejos e interpreta muy bien lo que pide Lagerbäck. Ya lo demostró en el Bernabéu a pesar de la derrota por 3-0 ante España en el partido que clasificó a los de Aragonés para esta Eurocopa. Y es que Suecia, rival de la ‘roja’ en la clasificación, también lo será en la primera fase de la ‘Euro’.


IBRAHIMOVIC, LA ESTRELLA
Zlatan Ibrahimovic, de 1,92 metros de altura y 27 años, es el faro sueco. La luz que alumbra el devenir amarillo en tierras austriacas y suizas y que deberá consolidar en esta cita. Es cierto que el delantero del Inter siempre ha tenido muy buena prensa, pero nunca ha llegado a ser alguien puntero en Europa. Y eso que su nombre suena cada verano para los grandes, y eso que esta temporada ha metido 20 goles, pero da igual. Saben a poco, a muy poco para jugar en el Inter. Güiza lleva unos pocos más, y juega en el Mallorca, Torres le da dos vueltas y Villa o Bojan cuentan con una movilidad que ya quisiera el sueco.


Pero, a pesar de los pesares, Ibrahimovic es la estrella de una selección que tiene muchas más virtudes y aunque Lagerbäck es consciente de las limitaciones de su equipo en comparación con los mejores de Europa, los suecos cuentan con la importancia de tener un equipo compenetrado y una cierta continuidad que no deben ser cualidades infravaloradas.


Jugadores como Mikael Nilsson, Anders Svensson, Olof Mellberg, que jugó en el Racing (1998-2001) y Daniel Majstorovic ya superan los 30 años, pero aún tienen mucho que ofrecer a un combinado cuya principal preocupación será buscar compañero de ataque a Ibrahimovic.
Lagerbäck escogerá seguramente a Elmander (Tolouse), con cuatros goles en la fase de clasificación, parece el más fiable. Aunque el seleccionador sueco podría echar mano, siempre y cuando la cosa no pinte bien, del veterano Marcus Allbäck, que ha dicho que después de la Eurocopa, no volverá a jugar como internacional.


Ahora, con 34 años, el eficaz delantero, que ha marcado 30 goles en 70 partidos internacionales con Suecia, y fue aquel que, de cabeza, logró el gol número 2000 en la historia de los Mundiales, podría ser una buena opción. De todas, formas, sino lo tiene claro podría subir un escalón más, el de Larsson, que va para eso, para aportar el grado que el resto no conocen. Con su veteranía, y todos los demás ingredientes de esta selección --empezando por Ibrahimovic-- Suecia intentará dar la sorpresa clasificándose porque si lo consigue habrá dejado fuera o a la vigente campeona: Grecia, o a la España del ‘tiqui-taca’.

jueves, 29 de mayo de 2008

El Arquero (parte I)

Lejos del ruido que produce la Liga, los dimes y diretes del fichaje de Cristiano Ronaldo, y una apacible selección española, este blog comienza un repaso del fútbol en sí mismo, hasta que el balón eche a rodar en Austria y Suiza, donde estaremos pegados a la información y al papel de los de Aragonés. El caso es que nuestro primer capítulo, sobre los porteros, corre a cargo de uno de ellos, de un jugador que lleva desempeñando toda su vida esta posición y que se llama Rubén Aguilera. He aquí su versión sobre 'El Arquero'.
"Todos piensan que los guardametas son los apartados del fútbol, los que no triunfaron de pequeños y se vieron renegados a esa posición, a estar clavado bajo tres palos o ni siquiera eso; muchas veces eran dos chaquetas de chándal. Es cierto que a lo mejor todos éstos soñaban con meter goles y humillar a los defensas, pero eligieron esta posicion por algo. Son los únicos que pueden salvar a un equipo, los únicos que consiguen, a toda una grada, hacerla suspirar tranquila.
"En mi opinión siempre he dicho que los porteros tienen un grado de locura extremo, sufrir en la portería para salir en la mayoria de sus partidos derrotados por el GOL. ¿Pero qué haríamos en el fútbol sin los arqueros? Una posición castigada en la mayoría de las ocasiones, pero gratamente reconocida cuando se convierten en protagonistas. Desde Higuita hasta Iker Casillas pasando por Arconada y el Mono Burgos --siempre creando tendencia-- desde unos de los mejores lanzadores de faltas, Peter Schmeichel hasta Gianluigi Buffon. Siempre recordando al famoso Ricardo Zamora, que da nombre al premio de guardameta que encaja menos goles en la liga española".
El fútbol está lleno de grandes nombres, de balones de oro, de máquinas auténticas de paralizar a un estadio, pero pocas veces se reconoce al portero, a ése que de pequeño subía a casa más manchado que nadie y que de todas las tardes, sólo una subía a hombros del resto de sus amigos. Se había parado el penalti que les dio la victoria.

jueves, 22 de mayo de 2008

La tercera del Manchester


Bien cerca lo tuvieron los de azul. Terry, con el último penalti de todos pudo haber mandado a su 'Chelsea' a una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol. Yo, sin embargo, me alegro por el Manchester. Ayer, quizá, no firmó su mejor actuación, pero sí que demostró --en la primera mitad--saber de qué va el tema. Y es que la jugada del gol de Cristiano Ronaldo es el mejor ejemplo...


Me alegro porque el Chelsea está construido base de talón, y el Manchester de talento, que no quiere decir que los londinenses no lo tengan, por supuesto. Pero siempre quedará el romanticismo que aportan Scholes o Giggs, que ayer batió en número de partidos a Bobby Charlton (759) con la chamarra de los 'devils', o el acierto en fichajes como Nani o Anderson, con una zurda de oro.


El caso es que la línea que separa el éxito del fracaso --en deporte-- es a veces inapreciable y ayer se volvió a demostrar. Me alegré también porque Cristiano Ronaldo no fue de los mejores, y es que a pesar de haber cuajado la mejor de las temporadas, dejó claro que no es un extraterrestre y que las compilaciones y resúmenes de vídeos que vemos de él, son simplemente eso, lo mejor del portugués.


Enhorabuena pues al United que logra así su tercer título en la temporada y que pone en lo más alto al fútbol inglés, alejado sin embargo de la mejor competición por naciones, la Eurocopa, por la que me froto las manos impaciente deseando de que llegue.


CRÓNICA DEL PARTIDO: PINCHA AQUÍ

martes, 20 de mayo de 2008

Una década de 'La Séptima'


La séptima Copa de Europa del Real Madrid cumple hoy diez años. Una década ha pasado desde que un gol de Mijatovic aliviara la historia blanca. El jugador montenegrino, actual director deportivo del club, logró curar el déficit histórico de los merengues tras 32 años de sequia. Demasiados años para un club acostumbrado a ganar, a estar en la cúspide.
Hoy se cumplen diez años y ninguno de los protagonistas hace mención a tal acontecimiento. El equipo, tras pasearse por la capital con el título de Liga, hace un bolo en Arabia Saudí --por eso de llenar las arcas al final de temporada-- y Pedja, el protagonista, está en Moscú para vivir la final de la 'Champions', que mide mañana a Manchester y Chelsea (para mostrarse una vez más a Cristiano Ronaldo).
El Real Madrid debería hacer mención a la Copa que le sacó del olvido en los libros de historia del Viejo Continente. Un gol --en fuera de juego-- que tiñó de color la reciente y laureda trayectoria del mejor equipo del Siglo XX.
Informe Robinson: La séptima'. Pincha Aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Bojan echa el freno



Sería envidiable que Bojan Krkic tuviera el espíritu competitivo de Rafa Nadal. Sería magnífico que dispusiera de su mentalidad, igual que la de Fernando Alonso, o la de Pau Gasol, por poner sólo un ejemplo. Por eso son los mejores deportistas de élite de este país, ganan sueldos extraterrestres y saben a qué se dedican...

Antes de ayer, Bojan, el delantero del FC Barcelona de apenas 17 añitos, llamó a Luis Aragonés y le pidió por favor que no le convocase para la Eurocopa de Austria y Suiza aduciendo "motivos personales". Es una lástima, el chaval deja que se esfume el mejor escaparate posible a su temprana edad y sobre todo, la oportunidad histórica de convertirse en un jugador importante con España, cosa que ya parece improbable.

Quizá prefiera vestirse con la camiseta de Catalunya, o quizá con la de Serbia --que aún podría--, pero me parece un absoluto y rotundo paso atrás del ariete de Linyolá. Bojan, que ha sido de los pocos que ha dado la cara con el Barça esta temporada, ahora echa el freno porque la selección se le atraganta. Qué pena que no tenga el carácter de Nadal, insisto, porque sino este país estaría lleno de grandes deportistas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los 23 de Luis y tal


Luis Aragonés dará este viernes la lista definitiva para viajar a la Eurocopa de Austria y Suiza, que comienza el 7 de junio (para España el 10, --18.00 horas-- ante Rusia) y tal. El 'Sabio' de Hortaleza tiene muy pocas dudas de quiénes serán sus 23 guerreros. En la portería el tercero en discordia que falta por saber y tal, el que acompañará a Casillas y Reina será Andrés Palop. El meta del Sevilla nunca ha dado guerra y en alguna ya ocasión ha acudido a la llamada de Luis.

En defensa parece claro que el entrenador madrileño volverá a contar con la misma línea que le ha salvado en el tramo final de la fase de clasificación y tal. Ramos, Puyol, Albiol y Capdevila serían los cuatro titulares, mientras que Marchena, Arbeloa, Juanito y Fernando Navarro completarían la zaga por aquello de llevar a dos jugadores por puesto.

En el centro del campo las cosas son más complicadas y tal. Con la salida del 'pisha' Joaquín, Aragonés introducirá a De la Red, prefiriendo guardarse las espaldas con un jugador que ha hecho una gran temporada y que además es tremendamente polivalente pues puede ayudar en defensa como improvisado central y tal. Al getafense le acompañarán Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Senna y Riera, que podría caerse por sus disputas con Valverde, y en general por el desastroso final de temporada que ha hecho el Espanyol que castigará, a buen seguro a Tamudo y Luis García.

Y es que este castigo salva a Luis en la delantera donde podrá contar con el pichichi de la Liga española, el jerezano Güiza (26 dianas a falta de un jornada), además de David Villa, Fernando Torres y el jovencísimo Bojan Krikc, que estará sí o sí en la 'Euro', siempre y cuando el Barça no ponga restricciones por sus 17 añitos y tal.

lunes, 12 de mayo de 2008

Güiza, el arquero


Güiza no destaca en nada, pero es bueno en todo. Daniel González Güiza, un jerezano de 27 años es el 'Pichichi' de la Liga española. Un tío desgarbado, con barba y con una flecha y un arco a la espalda que ha sacado en 26 ocasiones en lo que va de temporada. Una cifra increíble teniendo en cuenta que a Güiza no le da los pases Guti, Iniesta, Xavi, Forlán o Silva.

El jerezano es una máquina de hacer goles y ayer le hizo el de la puntilla al Barcelona (2-3), quien ha mostrado su interés por ficharle. Es curioso porque el club culé le dejó escapar en la temporada 2003 cuando contó con sus servicios en el filial. Pero Güiza nunca quiso ser un mero acompañante, sino protagonista, y por eso está a gusto en Palma de Mallorca, objeto de todas la miradas.

Y es que Güiza, próxima bota de plata, está fastidiando a Luis Aragonés, le está haciendo polvo. El jugador bermellón, que ha sido dos veces internacional, no era uno de los fijos del Sabio de Hortaleza para la cita de la Eurocopa, pues para ella cuenta con Torres, Villa y Bojan, del que estoy seguro. Pero Güiza se empeña en ir, y ayer dio otra cátedra de sus argumentos porque no es rápido, ni tiene una pegada de película ni va excelentemente bien en el juego aéreo, pero, es el que más goles marca. Será por algo...

viernes, 9 de mayo de 2008

11 años después

Gil Marín aún se frota los ojos con insistencia y sigue pensando que es un sueño. Y es que aún es pronto para cantar victoria, pero el Atlético de Madrid está a punto de regresar a la Liga de Campeones 11 años después de su última actuación en la máxima competición continental. Ayer, su victoria ante el Espanyol (0-2) fue crucial para encaramarse entre los mejores equipos del Viejo Continente, aunque aún deberán dar la estocada ganando uno de los dos partidos que restan: ante el Deportivo en el Calderón o ante el Valencia en Mestalla la última jornada.
Por suerte, el 'Atleti' tiene el gol-average ganado con Sevilla y Racing por lo que una victoria sería suficiente. Pero...tendría que jugar en verano la dichosa previa, aunque esto supondrá un bendito castigo si lo comparamos con la maratoniana Copa Intertoto, que les mandó a Rumanía a mediados del pasado mes de julio para enfrentarse al Gloria Bistrita.
En fin, me alegro por los colchoneros porque recuperan el sitio que nunca debieron perder. Y para ello, dejo como recuerdo una de las últimas alineaciones que dispuso el serbio Radomir Antic ante el Borussia en el viejo Westfalenstadion, donde lograron ser el único equipo que venció (1-2)al a la postre Campeón de Europa. El Atleti cayó con el Ajax en cuartos de final.

Para saber más de la Champions 1996/97, pincha aquí.

martes, 6 de mayo de 2008

Guardiola: bueno, bonito y barato

Una vez que el Madrid ganó la Liga, a otra cosa mariposa, dirán en Can Barça. Los culés recogen aún con miedo la prensa por si acaso vuelven a ver a Raúl besando la Cibeles y se les retuerce el estómago. El caso es que, como hicieron el año pasado con Henry, ya han anunciado (aunque por lo bajito y sin hacerlo oficial) que Pep Guardiola será el próximo capitán de la nave. No se equivocaría Laporta si contrata al catalán. Un modelo como Rijkaard: le gusta el buen juego, tiene planta, fue un gran jugador y además conoce la casa como nadie, incluso más que el propio Laporta.
Y es que Pep, dirige en la actualidad al Barça 'B', que vive como líder del grupo V de la Tercera División, y no lo está haciendo nada mal. Aunque, el canterano blaugrana tiene por delante una trabajo de chinos. No es fácil trabajar con las chácharas de fondo, y con una plantilla que se va a deshacer por completo: El propio Henry, Giovani, que se irá al fútbol inglés, Zambrotta, Oleguer, Ezquerro, Thuram, Edmílson, Eto'o, y el consabido por excelencia Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, no seguirán la próxima temporada.
El Barça tiene que tragar primero para poder meterse otro bocado, y debe hacerlo con mucho cuidado, con cautela y sabiendo que Pep es tan inexperto como Laudrup, Schuster o Quique fueron en el Getafe. ¿Acertará Laporta? En lo que seguro que no se equivoca es en la ficha. Entre los tres que barajaban: Mourinho, Guardiola, y el danés del 'Geta', el autóctono culé se ha llevado el gato al agua porque es bueno, bonito y sobre todo, barato.

lunes, 5 de mayo de 2008

31 Ligas

Raúl y Guti en La Cibeles
El Real Madrid logró su trigésimo primer título de Liga y lo hizo gracias a triunfos de renombre en grandes plazas, como la victoria en el Camp Nou, con aquel derechazo de Baptista, la goleada al Villarreal en El Madrigal (0-5) o al Valencia, y rompiendo el maleficio en Getafe, donde no había ganado nunca, además de hoy en un feudo siempre hostil como Pamplona (1-2).

El conjunto blanco comenzó la temporada con tres victorias consecutivas y no perdió hasta la octava jornada, frente al Espanyol en Montjuïc (2-1) porque los de Schuster hicieron del Santiago Bernabéu un auténtico fortín durante la primera vuelta, donde no cedieron un sólo punto.
De hecho, los merengues aprovecharon la excelente racha de su anterior técnico en el sprint final de la temporada pasada, Fabio Capello, para aguantar sin perder en su casa durante más de un año. Desde el traspiés ante el Levante --con aquel gol de penalti de Salva-- hasta el tanto inocente de Uche, que enrojeció a toda Concha Espina cuando su equipo celebraba uno que no era, por fuera de juego, de Robben.

Para aquel entonces, los de Schuster hacían aguas. Con la derrota ante el Getafe acumularon cuatro en los últimos cinco partidos, siendo éste uno de los momentos más dramáticos para el conjunto blanco. Las derrotas ante Almería y Betis, en una Andalucía que se convirtió en maldita esta temporada (también perdió ante el Sevilla) pusieron punto y final a la euforia del entrenador alemán, muy crecido en algún tramo de la misma.

UCHE DESPERTO EL MIEDO
El "somos como Federer" de Schuster, animado por las goleadas ante Valencia (0-5), Villarreal (1-5) o Valladolid (7-0), se vino abajo como un castillo de naipes cuando el Barcelona se quedó sólo a dos puntos tras la victoria del Getafe en el Bernabéu y la goleada culé al Levante (5-1) en el Camp Nou, donde se vivió la "reparición" de Eto"o, autor de tres dianas.

Sólo una semana después del asalto del "Geta", la Liga volvió a dar otro vuelco en su rutinario vaivén que ha protagonizado esta temporada, con la visita del Real Madrid a Huelva y la del Barça a la capital para medirse al Atlético con dos puntos de distancia entre blancos y culés.
Una increíble chilena de Ronaldinho, ahora desaparecido del mapa, puso momentáneamente al Barcelona como líder de la Liga, pero el Madrid, con Robinho como jefe de filas, venció en Huelva (2-3) para acabar con su racha negativa en terreno andaluz y dar una nueva prueba de su solidez, o por lo menos, de su efectividad.

Desde entonces, el Bernabéu volvió a ser el fortín de comienzo de campaña a pesar de que el peor Valencia de la historia en Primera División, venciera 2-3 con un gol de Arizmendi en el tiempo de descuento. Porque el Sevilla (3-1), una jornada después, se llevó buena cuenta de ello, al igual que el Athletic, (3-0), y hoy Osasuna, que permitió la Liga número 31 de un equipo que repite historia sin el sufrimiento añadido de la temporada pasada, pero con la sensación de que aún falta algo de esencia, algo de fundamento que haga honor al nombre de Real Madrid.