viernes, 30 de mayo de 2008

Rivales de España


Larsson acude a la llamada de Suecia

Suecia afronta la Eurocopa de Austria y Suiza con una gran sorpresa: la vuelta de la que ha sido su gran estrella en la última década, Henrik Larsson, la bandera de una selección que acude a la llamada de Lars Lagerbäck para sumar a un proyecto claramente comandado por jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Markus Rosenberg. Seguramente sea Ibrahimovic su piedra más codiciada, simplemente por aquello de jugar en Inter de Milán. Aunque es cierto que el largirucho ariete sueco ha logrado 20 tantos esta temporada entre Liga y ‘Champions’. A su lado, Rosenberg, que se ha apuntado 10 goles con el Werder en la Bundesliga, puede ser un buen complemento.


Un equipo que aún recuerda las semifinales de la Eurocopa de 1992 como su mayor éxito, donde cayeron ante Alemania, y que está acostumbrado a hacerlo bien en las grandes citas. En los Mundiales casi siempre ha contado con un papel destacado llegando a tres semifinales –la última en Estados Unidos 1994-- y una final, en 1958. Pero, Suecia que ya no tendrá que superar el ‘síndrome Larsson’ cuenta, al margen del ex barcelonista de 37 años, con jugadores de sobrada calidad para dar un susto y poner en apuros a Grecia, Rusia y España, sus rivales en el Grupo D. Los de Lagerbäck, unido al combinado amarillo desde 1997, (aunque lo hiciese como entrenador ayudante hasta 2004), saben de la importancia de hacerse fuertes en el medio del campo, donde cuentan con jugadores de renombre.


UN MEDIO DEL CAMPO PODEROSO
En los últimos años, Suecia se ha convertido en un equipo cada vez más ofensivo con gente como Fredrik Ljungberg, que será duda hasta el último momento tras la fractura de una costilla, y el deportivista Christian Wilhelmsson a los que Lagerbäck ha dado rienda suelta para atacar por las bandas. Su juego, no obstante, está basado en la paciencia, el trabajo de equipo y en una ética de trabajo muy fuerte. Ponen el balón sobre el césped e intentan jugar de tú a tú a rivales más fuertes. Tobias Linderoth –-que se recupera de una lesión-- es seguramente su jugador más importante, destacando en su función de proteger a los cuatro de atrás y de dar salida al ataque siempre muy bien acompañado por Kim Källström.


El centrocampista del Lyon es una joya pegando al balón desde lejos e interpreta muy bien lo que pide Lagerbäck. Ya lo demostró en el Bernabéu a pesar de la derrota por 3-0 ante España en el partido que clasificó a los de Aragonés para esta Eurocopa. Y es que Suecia, rival de la ‘roja’ en la clasificación, también lo será en la primera fase de la ‘Euro’.


IBRAHIMOVIC, LA ESTRELLA
Zlatan Ibrahimovic, de 1,92 metros de altura y 27 años, es el faro sueco. La luz que alumbra el devenir amarillo en tierras austriacas y suizas y que deberá consolidar en esta cita. Es cierto que el delantero del Inter siempre ha tenido muy buena prensa, pero nunca ha llegado a ser alguien puntero en Europa. Y eso que su nombre suena cada verano para los grandes, y eso que esta temporada ha metido 20 goles, pero da igual. Saben a poco, a muy poco para jugar en el Inter. Güiza lleva unos pocos más, y juega en el Mallorca, Torres le da dos vueltas y Villa o Bojan cuentan con una movilidad que ya quisiera el sueco.


Pero, a pesar de los pesares, Ibrahimovic es la estrella de una selección que tiene muchas más virtudes y aunque Lagerbäck es consciente de las limitaciones de su equipo en comparación con los mejores de Europa, los suecos cuentan con la importancia de tener un equipo compenetrado y una cierta continuidad que no deben ser cualidades infravaloradas.


Jugadores como Mikael Nilsson, Anders Svensson, Olof Mellberg, que jugó en el Racing (1998-2001) y Daniel Majstorovic ya superan los 30 años, pero aún tienen mucho que ofrecer a un combinado cuya principal preocupación será buscar compañero de ataque a Ibrahimovic.
Lagerbäck escogerá seguramente a Elmander (Tolouse), con cuatros goles en la fase de clasificación, parece el más fiable. Aunque el seleccionador sueco podría echar mano, siempre y cuando la cosa no pinte bien, del veterano Marcus Allbäck, que ha dicho que después de la Eurocopa, no volverá a jugar como internacional.


Ahora, con 34 años, el eficaz delantero, que ha marcado 30 goles en 70 partidos internacionales con Suecia, y fue aquel que, de cabeza, logró el gol número 2000 en la historia de los Mundiales, podría ser una buena opción. De todas, formas, sino lo tiene claro podría subir un escalón más, el de Larsson, que va para eso, para aportar el grado que el resto no conocen. Con su veteranía, y todos los demás ingredientes de esta selección --empezando por Ibrahimovic-- Suecia intentará dar la sorpresa clasificándose porque si lo consigue habrá dejado fuera o a la vigente campeona: Grecia, o a la España del ‘tiqui-taca’.

No hay comentarios: