lunes, 2 de junio de 2008

Rivales de España (II)




Grecia defiende corona

La selección de Grecia llega a la Eurocopa de Austria y Suiza con la corona que aún le acredita como campeona del Viejo Continente tras su hazaña en tierras portuguesas hace cuatro años, donde, con un fútbol rácano, pero efectivo y muy lejos del de las grandes potencias, fue capaz de hacerse un hueco en la historia y de sorprender a aquellos que no apostaban por los helenos ni en el mejor de los casos.

Un combinado que llega a la cita de la mejor forma posible. Habiéndose clasificado en el primer lugar de su grupo y sobre todo, con la creencia de que revalidar título no es una utopía, sino una necesidad para el fútbol griego; más en alza por su selección que por sus clubes, un tanto olvidados en Europa en el último lustro.

Grecia, dirigida por el alemán Otto Rehhagel, el artífice de la gloria en Portugal, cuenta a su favor con un sólido bloque, muy similar al que sorprendió en 2004 con míticos jugadores, ya fijos en el esquema heleno. Es el caso del portero Antonios Nikopolidis, de 36 años, o el delantero Angelos Charisteas, jugador del Nurenberg con una clara vocación goleadora.

Y aunque Theodoros Zagorakis, que capitaneó a Grecia al éxito en Portugal, se ha retirado, Rehhagel puede presumir de no tener escasez de jugadores versátiles y con experiencia. El técnico alemán confió en una formación de 4-3-3 durante la mayoría de la fase clasificatoria, pero con oponentes más fuertes delante, podría inclinarse por un 4-4-2 en Austria y Suiza. Y es que Grecia, que comienza su participación en el torneo en el Grupo D ante Suecia en Salzburgo el 10 de junio, tendrá que vencer si no quiere jugarse su pase ante España o la impredecible Rusia, invitada de excepción a esta ‘Euro’ tras el pinchazo de Inglaterra en la última jornada de a fase de clasificación.

UN EQUIPO, NINGUNA ESTRELLA

Pero si algo sobresale en la selección griega es que no cuenta con un referente claro que destaque por encima del resto. Ni los mencionados Charisteas y Nikopolidis, ni el atlético Seitaridis, ni el mallorquinista Basinas, ni incluso el centrocampista del Benfica Georgios Karagounis, --con gran capacidad para crear juego entre líneas-- están por encima de sus compañeros.

Grecia cuenta con un bloque perfecto, sólido y rocoso, capaz de plantarse en una final con solitarios goles en jugadas de córner y con una defensa impecable. Además, los guerreros de Rahhagel llegarán a la cita con todo su arsenal después de una campaña complicada por lesiones y bajas casi perennes.

Los vigentes campeones podrán recuperar a jugadores importantes como el lateral derecho del Atlético de Madrid Giourkas Seitaridis que, aunque no ha podido participar con resonancia en la clasificación para la ‘Champions’ de los suyos, estará a punto para la cita. Además, el defensa Sotirios Kyrgiakos, una auténtica torre en el centro de la zaga gracias a sus 193 centímetros, no ha tenido problemas tras volver a jugar con el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga una vez recuperado de un problema en la nariz.

REHHAGEL, UN TÉCNICO CON UN DEFINIDO CARÁCTER ALEMÁN

Si por algo se caracterizan los alemanes ante una gran cita es por su carácter competitivo y por su capacidad innata para ganar, para afilar las uñas y luchar contra quien sea y como sea. La historia respalda este argumento y el entrenador de los griegos, como buen alemán, impone un definido carácter en su juego.

Líneas muy juntas, jugadores rápidos por banda, delanteros tocados por la inspiración y el acierto y una magnífica estrategia a balón parado, donde, con los dos centrales, supone un serio peligro. Muy en cuenta tendrá que tener este aspecto España a la hora de defender el balón parado, pues los de Aragonés no andan sobrados de envergadura…

En fin, una selección completa, poco vistosa y nada llamativa para el amante del fútbol de ida y vuelta, del balón por el suelo y del fútbol de salón, pero capaz de comprender a la perfección las necesidades de una cita como la Eurocopa de 2008, donde contarán con un handicap en su contra: La mirada del resto de equipos para ver lo que hace el vigente campeón.

Enlace en Especial Eurocopa 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo nos faltaba que nos ganase Grecia!!! puaf.

No me quiero meter en 'camisa de once varas' ya que mi grado de conocimientos en fútbol es penoso.. pero creo...creo... que el mundial ya está ganado.

Italia campiona!!

¿O acaso hay otro equipo a la misma altura?

Cuéntanos sabio Aguilera.