jueves, 31 de enero de 2008

El 'Pirata' Granero, una perla en Getafe

Ya puede estar Bernd Schuster apuntando en su libreta de la próxima temporada el nombre de Esteban Granero, un centrocampista exquisito. Un joven canterano que pertenece al Real Madrid, aunque esta temporada juegue cedido en el Getafe, inmejorable escaparate para el madrileño. Granero dio ayer el gol a su equipo para clasificarse para las 'semis' de la Copa del Rey ante el Mallorca (2-1), pero al margen de acciones concretas, el '25' azulón está firmando una gran campaña. Silenció White Hart Lane con un gol al Tottenham, cuando aún no era de Juande, y derrocha calidad en cada contienda, quizá lo que más necesita un Getafe aguerrido lleno de Cata Diaz, Belengueres o Casqueros, que necesitan de un maestro como 'el Pirata' Granero para hacerse un sitio en el fútbol español, aunque también europeo. De momento, los de Laudrup son el primer equipo de España en estar vivos en tres competiciones: Liga, donde no peligra su objetivo (permanencia), Copa del Rey y UEFA. Granero, además de una perla como futbolista también lo es fuera del terreno de juego. Estudia Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, entrena a un equipo de niños y toca bastante bien la guitarra. Granero, Schuster, que no se te olvide, Granero.

miércoles, 30 de enero de 2008

Guti, sin más


Es bastante fácil aprovechar el tirón mediático de este grandísimo jugador, José María Gutiérrez, 'Guti', para lanzarle unas cuantas flores y seguir engrosando el buen tomo de elogios que el '14' blanco ha recibido desde el pasado domingo. Es una lástima que Aragonés siga empeñado en no llevarle, pero el fútbol actual adolece de genios como Guti, de jugadores que sean más listos y rápidos que el resto y de cerebros que revolucionen un encuentro en dos pinceladas. Porque Guti es éso, pinceladas de magia, de calidad, de precisión: un futbolista que sorprendió a los Zidane, Ronaldo, y demás galácticos que pisaron el verde de la antigua Ciudad Deportiva. Sinceramente, y aunque suena a una barbaridad, hay jugadores españoles en su puesto que no están aportando todo lo que de ellos se espera. Xavi, mismamente, dista mucho del que era, y Alonso, del Liverpool, no adquiere tintes de imprescindible en una selección donde el talento lo ponen Cesc o Iniesta. En definitiva, que Guti, sin más, es lo que necesita el fútbol nacional, un talento de 31 años, que está ante su última oportunidad de vestir de rojo en una cita continental. Esperemos, aunque sepa que no, que el Sabio de Hortaleza haga honor a su apodo y no se olvide del rubio de Torrejón de Ardoz para estar en Suiza y Austria el próximo verano.

martes, 29 de enero de 2008

El mago de Arguineguín

Corría el minuto 75 del partido que enfrentó al Deportivo ante el Valladolid en la pasada jornada del campeonato nacional de Liga, y el mago de Arguineguín volvió a saltar al césped de Riazor. No pudo ser mejor para el aficionado gallego que vio a su equipo ganar en casa 133 días después, y además, vivió el reencuentro del profesor y sus alumnos, del canario que destapa el tarro de las esencias con más facilidad que nadie, de Juan Carlos Valerón. El centrocampista insular, que nació hace 32 años al sur de la isla de Gran Canaria retornó al fútbol después de un año lejos de los terrenos de juego por culpa de una dichosa lesión: una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla que le ha hecho pasar por un calvario hasta el 21 de enero, cuando recibió el alta médica. El fútbol está de enhorabuena, Valerón, que tiene un guante por bota, regresa para acariciar el cuero como pocos, para hacer mejor los ratitos de fútbol...

lunes, 28 de enero de 2008

Gago, de 10

Ayer el Real Madrid abrazó la Liga ganando al Villarreal por 3-2 y aprovechando el regalito del Barça en San Mamés. Difícilmente no será campeón el conjunto de Bernd Schuster, que ayer volvió a echar mano de la garra, el esfuerzo y el trabajo en el centro del campo, en que tanto insistió el entrenador de la pasada campaña. Al margen de los goles de Robinho, el acierto de Sneijder y la magia incontestable de Guti, ayer brilló un jugador por encima del resto. Fernando Gago, ése que llegó a Madrid desde Argentina hace dos navidades para aportar soluciones en la zona ancha y que había sido incapaz de hacerlo hasta este momento. El internacional albiceleste se vació, se arrastró para robar balones, se ofreció en la salida del balón y conectó con Guti como pocas veces había ocurrido. Ya en el Calderón la pasada semana, había desplegado un juego aguerrido como buen argentino que es, pero ayer, en el Bernabéu, confirmó que su progresión es toda una certeza y que Diarrá tendrá que sudar cuando regrese de la Copa de África.
Ayer, el pibito Gago, que se creó en la misma escuela de Riquelme o Insúa, dio un salto de calidad. Reconozcan su trabajo igual que cuando reconocieron sus errores.

jueves, 24 de enero de 2008

El efecto Marcelino

Este asturiano de 42 años es el entrenador del Racing de Santander. Marcelino García Toral, que fue un mediapunta mediocre en su corto historial por Primera División (74 partidos), es ahora uno de los mejores técnicos de la Liga de las Estrellas. Un tipo sincero, sencillo y con ganas de trabajar. Ya han sido varios los jugadores de su actual plantilla que le han denominado como "el mejor entrenador" que han tenido a lo largo de su carrera a pesar de llevar con él apenas seis o siete meses. El míster del Racing es todo un figura, un ejemplo de que el aire fresco en los banquillos también es necesario y que es posible que suenen otros nombres para cuando se destituye a un entrenador. ¿O acaso no estamos hartos de oír siempre Cúper, Irureta, Del Bosque...? Gracias Marcelino por sembrar el camino a tantos otros. Ni la marcha del buque insignia --Zigic-- ni la llegada de un jugador con renombre han impedido que el Racing siga soñando, tanto en Copa como el Liga donde están en puestos de UEFA. Qué curioso, el año pasado por estas fechas Marcelino entrenaba al Recre, y era sexto, mientras que el Racing era decimoséptimo. Ahora los papeles han cambiado. Los santanderinos sueñan con Europa y el 'Decano' pelea por salir del descenso. Entrenadores...

martes, 22 de enero de 2008

Entrenadores como Garitano

Más entrenadores como Garitano hacen falta. Entrenadores con capacidad de dirigir y de ser máximos responsables de un equipo. Desde lo que ocurre dentro del campo, hasta lo que pasa en los vestuarios. Con la salida del Zaragoza del recién llegado Ander Garitano, que parece un tipo entrañable, se pone de manifiesto el poder incontestable de los de arriba, de esos que llevan traje y corbata y no han tocado un balón en su vida. Garitano, sustituto de Víctor Fernández, ha durado exactamente una semana: el tiempo que ha tardado en decirle de forma clara a su presidente, que no quiere a D'Alessandro en su plantilla. La negativa de la cúpula maña le ha puesto en rebeldía. Muchos otros hicieron lo mismo, por ejemplo José Antonio Camacho, en su breve periplo por el club de sus sueños, el Real Madrid. Entrenadores como Garitano, de esos de los que viven enamorados del fútbol, son los que hay que cultivar por encima de las figuras más apropiadas para los cromos o para que sean talladas en porcelana.

lunes, 21 de enero de 2008

La historia se repite

Otra vez igual. 36 segundos le bastaron al Real Madrid para borrar de un plumazo la ilusión atlética en el derbi de ayer. El conjunto blanco especuló como mejor sabe, tiró de talento (jugada maravillosa de Robinho en el primer gol) y dijo adiós al mejor 'Atleti' de los últimos tiempos. Da igual que las diferencias en la clasificación estén --esta temporada-- más estrechas, da igual. La pegada es la mejor arma de un Real Madrid que va camino de récord, camino de convertirse en el mejor líder de la Liga Española de la historia. Con el 0-2 ya son 3.005, los días que los del Manzanares no vencen a su eterno rival. Injusto premio, por otra parte, para un equipo que propuso fútbol, alternativas y sobre todo creó ocasiones, aunque en la portería estuviera el mejor del mundo, Casillas. Injusto también por los dos errores que propician los goles blancos. Que me perdone Pablo Ibañez, pero si ayer no hubiera jugado el albaceteño, el partido hubiera acabado con 0-0. La historia se repite y el Barça, lejos de su juego brillante, se limita a copiar el modelo madridista: tan efectivo y capellista como poco estético.

viernes, 18 de enero de 2008

Bojan a la selección

Ayer leí en el periódico deportivo que más vende en este país, que Luis Aragonés convocaría a Bojan Krkic para jugar ante Francia el próximo 6 de febrero en partido amistoso. Bojan (28/08/1990), no han visto mal, 17 años, es un gran jugador, aunque todavía no esté lo suficientemente maduro como para salir del horno. Descarado, inteligente y atrevido cuando el resto se esconde bajo las piedras, siempre está dispuesto a dejar su clase, y también su protagonismo. Alma de las selecciones nacionales inferiores como por ejemplo en el Mundial Sub-17 del año pasado o su debut con la Sub-21 gracias a Iñaki Sáez ha provocado que ahora estemos frotándonos las manos por verle saltar al césped al lado de Cesc, Iniesta, Sergio Ramos, Villa o Torres. Bojan tiene calidad de sobra para hacerlo y para hacerlo bien. Su cambio de ritmo, pegada y capacidad de desmarcarse le hacen importante en su equipo, a pesar de que Rijkaard sea cauto y no quiera darle más minutos de los que les corresponden por edad y responsabilidad. Estamos hartos de descubrir nuevos talentos en otros países: Walcott, Banega, Giovani Dos Santos, Pato... en fin, con esencia yugoslava Bojan es el futuro de la roja y sólo el primero de muchos que no se apellidarán González, Hernández, Torres, López o Casillas...

Su padre, también llamado Bojan Krkic, llegó a España para jugar en el Mollerussa, equipo de 2ª División en la temporada 88-89, habiendo jugado en el Estrella Roja de Belgrado y el OFK Beograd, y habiendo sido internacional absoluto con Yugoslavia. Krkic decidió quedarse a vivir en Lérida y contrajo matrimonio con Maria Lluïsa Pérez, de Lleida. Fruto de esta relación fue el nacimiento del azulgrana. El padre de Bojan Krkic Pérez, que tambien es ojeador del Futbol Club Barcelona es el que recomendo el fichaje de Gnégnéri Yaya Touré, actual jugador culé.

miércoles, 16 de enero de 2008

Salió cruz

El Real Madrid quedó ayer apeado de la Copa del Rey ante un Mallorca que le ganó aplicando su propia y efectiva medicina (0-1). Los blancos, con multitud de ocasiones desde el minuto uno gracias al 'pibito, dominaron con estabilidad en el centro del campo. Gago, especialmente acertado conectó bien con las bandas y con el propio Guti. Pero, después de varios asedios y contratiempos, como la lesión de Saviola, ni Van Nistelrooy ni el 'pipita' Higuaín dieron con la tecla. Raúl, desde la grada, Calderón masticando sus palabras de la "triple corona" y de repente: ¡'plof'!, golazo de Ibagaza y el imperio Schuster se desplomó de golpe. El Madrid añadió la primera derrota en su feudo en este curso futbolístico y dijo adiós a la competición del k.o., que no gana desde hace 14 años. Los blancos crearon juego, ocasiones y alternativas. El Mallorca especuló, racaneó y salio victorioso. Los de Manzano 'hicieron de' Real Madrid, y los de Schuster de Almería, Recreativo, Levante, Zaragoza o incluso Barça, si me permiten. Esta vez, claro está, al Madrid le salió cruz.

Del Nido se las traga

No recuerdo ningún otro presidente que hiciera gala de tanta prepotencia como el que tienen a su izquierda, José María del Nido. Quise dedicarle un pequeño espacio a este 'ilustre personaje' del fútbol español que se lo merece por argumentos más que de sobra expuestos. El mismo día del sorteo de los octavos de la Copa del Rey dio por muerto al Barcelona, el rival para los suyos en esta eliminatoria. "La mala suerte es del Barça, que va a caer en octavos", así rezó el mandatario hispalense. Hasta el momento le había salido bien su valentía ante los micrófonos. Dos UEFAS, una Supercopa de Europa, otra de España, y una Copa del Rey, de la que eran vigentes campeones. Del Nido se tragó ayer sus palabras por primera vez en mucho tiempo. El Barça les apeó del torneo del k.o., con un ramplón empate a cero. Del Nido agachó la cabeza, el Sevilla --muy poco a poco-- va alejándose de la grandeza que le hizo subirse a lo más alto del podio durante las dos últimas temporadas. Del Nido, a usted le hace falta una pizca de humildad. Los equipos también se construyen desde ahí.

martes, 15 de enero de 2008

Pato: potencia, equilibrio y gol

Alexandre Pato es la nueva estrella del Milan. El jovencísimo jugador brasileño, acaba de cumplir 18 años, fue una de las obsesiones en los despachos de San Siro durante el pasado verano, y los milanistas se anticiparon a Real Madrid y Chelsea, según explicó la prensa deportiva.
Pato, que recibe este apodo por su lugar de nacimiento, Paro Branco, un pueblecito en la ciudad de Paraná. Este mediapunta con vocación goleadora tiene tintes de gran futbolista. Un poco de Kaká y otro poco de Ronaldo, curiosamente compañeros en el equipo 'rossonero'. Por un lado cuenta con el cambio de ritmo del gordito, por el otro, la pegada imprevisible del actual Balón de Oro. Un jugador versátil, que ya se enfrentó al Barcelona en aquella final del Mundial de Clubes de 2006, que se llevó el Internacional de Porto Alegre, club que le vio crecer. Sin duda alguna, Pato será un futbolista de renombre en el mundo del balón de aquí a pocos años y será promesa electoral de muchos Ramones Calderones. Pato es potencia, equilibrio y gol. Individualista, sin lugar a dudas, como todos los grandes astros de este deporte.
Ahí va una muestra del brasileño. Pincha aquí.

lunes, 14 de enero de 2008

El 'Niño' deja de serlo

Fernando Torres vuelve a dar motivos de su sobrada madurez. El pasado sábado le clavó un gol al Middlesbrough que fue para quitarse el sombrero. El 'Niño' ha dejado de serlo. Aquel pecoso, espigado y pálido joven que debutó ante el Leganés con el 35 en la espalda se ha tranformado para bien, para el bien del fútbol y de 'su' Liverpool. Quién le iba a decir a Benítez, allá por el mes de agosto, que sería el delantero madrileño quien le sacara de los atolladeros que se está metiendo. Complicado su futuro en la FA Cup, la historia no es mucho más alentadora en la competición casera, donde son cuartos, pero lejos de Manchester y Arsenal. Torres sigue creciendo cada partido y se da cuenta de lo que puede hacer. El '9' pega a puerta como le está enseñando el mejor maestro para esta cátedra, Steven Gerrard. Ahora, Torres inventa el fútbol que quiere, que le da la gana, el mismo que creaba en las calles de Fuenlabrada cuando era sólo un niño y empujaba el balón entre dos árboles. Torres crece, pero también lo hace su 'Atleti' desde la lejanía.

viernes, 11 de enero de 2008

Tirando la Copa

Hace tiempo que el Real Madrid no rasca bola en cuanto a juego se refiere. Los siete puntos ventajosos en Liga son simplemente un espejismo fruto de la fortuna de Schuster y del acierto de Van Nistelrooy. El espectáculo que se presuponía con la llegada del técnico alemán no existe y quien diga lo contrario miente. El conjunto blanco se arrastró por Son Moix y no dio síntomas de querer ganar el triplete como alardean desde Concha Espina. Ni la mezcla fallida de titulares y suplentes, ni el hambre de los Saviola, Higuaín y compañía fue suficiente para acabar con un Mallorca que supo a lo que jugaba y que dejó al Real Madrid, como en las dos últimas ocasiones, a la altura del betún, aunque ayer si se llevara el premio. Dudek evidenció no estar al nivel de su titular (aunque sea injusto criticar su actuación), y Pepe no fue el de Barcelona. Algo falla. Por Dios Bendito, que la suerte no deje de acompañar a Schuster, porque por juego el Rácing, el Espanyol, el Villarreal y el Mallorca estarían por encima de él en Liga.

jueves, 10 de enero de 2008

Perdemos el norte

En el mundo del fútbol se pierde el norte por completo. Y se pierde más de lo que nosotros creemos. El Valencia ha dinamitado el mercado invernal con la llegada de un centrocampista argentino llamado Ever Banega que ha costado 18 millones de euros. El jugador, procedente de Boca Juniors, llega a la capital del Turia con algo más de 40 partidos oficiales en su espalda y un año y medio como profesional. Escaso bagaje para un futbolista que vale 3.000 millones de las antiguas pesetas. Quizás me tapen la boca dentro de un tiempo, pero el Valencia se equivoca. Gago, con más referencias costó lo mismo al Real Madrid y su producción no ha sido 'cum laude' precisamente. Intentar acallar una crisis con el fichaje de un joven prometedor boquense no es la mejor forma de hacerlo. Lo mejor para el Valencia: su video erótico. La crisis queda a un lado, y se habla de otro tema que no sea el juego de los de Koeman, que por otro lado no da síntomas de mejoría. Banega es un niño, sólo un niño de 19 años al que le pesará el murciélago en el pecho. Ni Gago era el sustituto de Redondo, ni Banega será el de nadie. Recuerden que en la selección sub-20 que se proclamó Campeona del Mundo en Canadá su líder era un tal Kun Agüero. Pocos conocían al Banega. Que no nos den gato por liebre...

Aquí está una de sus únicas perlas que se puede ver por Internet.
Jugar no sabemos si jugará, pero la melena siempre queda bien para esto del fútbol.

martes, 8 de enero de 2008

Privilegios con nombre y apellidos

El jugador más determinante de cara a gol en los últimos años de nuestra liga: Samuel Eto'o, tiene un trato de favor. Sí señor, lo tiene. El camerunés debería estar concentrado con su selección para la disputa de la Copa de África y aún sigue entrenando con el FC Barcelona. Mañana, los de Rijkaard se la juegan contra el Sevilla y contarán con su '9'. Ante las ausencias voluntarias de Deco y Ronaldinho, el técnico holandés echa mano de su salvador. Eto'o se salió en Mallorca, logró un gol de aúpa y ahora, es el mejor baluarte de los catalanes --dejando al margen las jóvenes perlas que pisan fuerte. Tras la baja de Messi por lesión y las desapariciones de Xavi en los últimos envites, los blaugranas pidieron a la Federación de Camerún que le dejasen a Eto'o un poco más de tiempo. Ahora, los leones africanos niegan que exista este apretón de manos que permita a Samuel jugar la Copa del Rey. ¿Adulteración de la competición? El Sevilla se quedó ya sin Kanouté, Koné y Keita; el Barça podrá contar con su crack. Que dejen de existir los privilegios por el beneficio de todos, y de la propia Copa de su majestad, cada vez más devaluada y olvidada de interés...

lunes, 7 de enero de 2008

Se confirma un héroe


Hace tiempo que el madridismo vive sumergido en la búsqueda de un héroe. Es cierto que lo tiene desde hace años y lleva el brazalete cada domingo. Raúl, santo y seña del Real Madrid es algo así como algo pegado a la historia del conjunto blanco. Nadie podría entender al equipo de Chamartín sin la presencia del internacional. Sin embargo, el aficionado merengue se empeña cada domingo en atribuir cualidades de mago a cualquiera que cruce la Castellana. El mejor ejemplo fue Wesley Sneijder. El holandés, flamante fichaje de esta temporada, llegó y besó el santo. Un gol que valió tres puntos ante el Atlético, una falta majestuosa al Villarreal, otra por el estilo al Almería, un pichichi ficticio y ¡zas!. De golpe y porrazo nos sirve para tratarle con honores de uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte. Algunos periódicos (igual que hicieron con Robinho, tras su raquítico sombrero al Cádiz en su debut --O'Rey Pelé-- ), le colocaron como semejante a Alfredo Di Stéfano, LA SAETA RUBIA.

Aunque, en realidad, no rendimos pleitesía a quienes debemos, ni agradecemos los títulos a sus impulsores. Iker Casillas sí que es un héroe. Sin embargo, no le hacen falta portadas, comparaciones odiosas y tratarlo como una estrella porque ya lo es desde hace tiempo. Por tanto, no queramos encontrar un héroe en cada fichaje, demasiado pronto e injusto para aquellos que aman el mundo del balón, para aquellos que disfrutan, sufren y dramatizan cada domingo porque su equipo no gan porque su equipo estrelló el cuero contra aquel larguero. Para todos esos nace La Saeta Rubia.