martes, 29 de abril de 2008

El Chiki-Racing

El fenómeno del Chikilicuatre no tiene límites, y prueba de ello es que ha llegado también al mundo del fútbol con una versión que me hizo bastante gracia. Es la del Racing de Santander y la estrenaron con motivo del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, ante el Getafe. Ahí va esta perla.

viernes, 25 de abril de 2008

José Antonio Reyes, el recuerdo


¿Qué pasa con José Antonio Reyes? Se preguntará el aficionado rojiblanco. ¿Qué ronda por la cabeza del de Utrera, que ha sido incapaz de hacer un sólo gol oficial con su 'Atleti' en lo que va de temporada? Esta mañana, casualmente, Jesús García Pitarch, director deportivo de la entidad rojiblanca, decía que "Reyes no es peor que Robben o Joaquín" y tiene --o mejor dicho: tenía-- toda la razón. El sevillano se ha desinflado como un globo que se escapa de las manos de un niño, ha dejado de jugar al fútbol y ahora es incapaz de regatear a alguien con la magia y el descaro que lo hacía por el carril zurdo de la 'Bombonera' del Pizjuán.

Reyes, el jugador español por el que más dinero se ha pagado en la historia del fútbol español, muy parejo a lo que se desembolsó por Torres cuando fichó por el Liverpool este verano (36 millones de euros), no está bien. Parece triste, cansado y salido de tono. Se especuló sobre la posibilidad de que se hubiera efrentado, incluso insultado a Javier Aguirrre, su actual entrenador; además de no atravesar una buena situación en lo personal.

Reyes, santo y seña del sevillismo, extremo zurdo que disputó el Mundial de Alemania, debería replantear su situación y saber que de él depende poder ser todavía (25 años), un grandísimo jugador. El París Saint Germain y el Newcastle United ya se han interesado por sus servicios, pero con la buena fe por delante, el de Utrera no volverá a salir de España porque no se siente a gusto, y porque el quería haber triunfado allí donde no le dejaron, allí donde ganó una Liga gracias a sus dos goles ante el Mallorca.

Otro homenaje a Reyes: Pincha aquí

miércoles, 23 de abril de 2008

Pobre Manchester


Se esperaba más del Manchester, mucho más. Se esperaba que Cristiano Ronaldo desbordase con la facilidad que lo hace en Inglaterra, donde dribla contrarios con una extrema facilidad. Se esperaba un Tévez mordiente, un Rooney pegajoso, un Scholes con galones, y hasta un Ferguson más valiente, pero no se vio nada de eso, nada de nada.

El Manchester de ficción que juega cada domingo en la Premier se escondió en el Camp Nou y evidenció carencias de fe. Los 'red devils' sacaron un cero-cero a capón --y eso que el bueno de Cristiano falló un penalti-- sin poner en apuros a Valdés. Y es que sólo hicieron una cosa los británicos: defender de forma notable, desquiciar a Eto'o, Bojan y compañía, y a un Deco que recordó al del Oporto y al de los primeros años en Can Barça. ¿De verdad es la Premier mejor que la Liga española?

viernes, 18 de abril de 2008

Karim Benzema, suspiros de España


Esta semana la prensa española se ha hecho eco del interés del Barcelona por el francés Karim Benzema, una perla en toda regla. Un grandísimo jugador por el que no sólo suspira Txiki Begiristáin, sino Pedrag Mijatovic, que ya las dejó caer al comienzo de la temporada que ahora acaba. Benzema es un excelente jugador, un zurdo oportunista, con disparo desde lejos, regate y calidad suficiente como para provocar espacios en la defensa rival: la premisa más importante en el fútbol moderno.
Benzema, de 20 años, milita en el Olympique de Lyon, club que le ha renovado de forma expresa para evitar una espantada a un equipo grande del viejo continente por cuatro duros. El galo, con una frialdad asombrosa para definir, comparte algunas cosas con el que quizá ha sido el mejor francés de todos los tiempos, Zinedine Zidane. Su familia es de Argelia, además de la misma provincia, Cabilda, y ambos están tocados por una visión de juego e inteligencia sublime.
Mi más firme y rotunda apuesta por un jugador que dará que hablar de aquí a nada, y del que Mijatovic y Begiristáin ya han empezado a colocar la categoría de 'preferencial' en la agenda de fichajes de la próxima temporada. No se olviden de este chico, Karim Benzema. Quizá nos pueda dar un susto en esta Eurocopa...

miércoles, 16 de abril de 2008

Color naranja


La Copa se vistió de color naranja. El peor Valencia de la última década fue capaz de lograr la séptima Copa del Rey de su historia y lo hizo ante un Getafe que volvió a ahogarse en la orilla. Y es que el fútbol le debía una al 'Geta' tras su hombrada ante el Bayern, (eso dijeron tras el pasado jueves), pero se la seguirá debiendo porque el fútbol --en algunas ocasiones-- no entiende de méritos ni de justicia. No es que los de Koeman no merecieran ganar el partido, que sí, que fueron mejores, pero es que lo del Getafe va para suceso. Los de Laudrup cayeron con justicia en el segundo capítulo consecutivo de una final copera que, en esta ocasión, se les escapó por diez minutos. Seiscientos segundos que sirvieron para que Mata primero y Alexis despúes lograran sendos tantos de cabeza que dejaron fuera de órbita a los azulones.
El descaro de Granero --el mejor de los suyos-- no fue suficiente para dar puerta a un Valencia rancio, sin fútbol y con un desorden táctico más que notable. Sin embargo, el conjunto ché pasó rápido el papel de víctima a su rival y éstos, encogidos desde lo del Bayern, lo aceptaron sin problemas para sufrir sin el balón, que es lo que les ha llevado tan lejos esta campaña.
De poco vale crucificar a Ustari por el tercer gol, el Getafe no fue el de otras veces y pagó muy caro su desconcierto a pesar de tener el respaldo incluso del mismísmo Rey de España, el dueño de esta Copa que lleva su nombre. "Que gane el que perdió" dijo el monarca en la mañana previa al partido. El que perdió volvió a perder y el que llegaba de tapado salvó la temporada sin saber cómo.
La Copa se pintó de naranja, de un naranja ché y también de un naranja Koeman, el mismo color del que iba vestido cuando hizo ese gol a la Sampdoria que le dio una Copa de Europa al Barça. Quien sabe, quizá el peculiar tulipán acabe siendo un gran entrenador...

La Liga tiene dueño


Mucho me tendría que equivocar, pero la Liga tiene dueño desde el pasado domingo. Desde aquella acrobática y preciosa chilena de Ronaldinho en el Vicente Calderón --que suponía la victoria del Barça sobre el Atleti y alcanzar el liderato-- el club culé no ha olido ni de lejos el primer cajón. El Barça se ha olvidado de la Liga, ha pasado por completo de mentalizarse cada domingo para hacerlo cada miércoles y ha dejado en bandeja de plata al Real Madrid una Liga, que merece lo justito.


A pesar de todo esto, y del escaso nivel futbolístico que han brindado el las últimas jornadas los protagonistas de la historia, el final de Liga será grandioso. Tendrá morbo por doquier y dejará imágenes para la historia. Desde hace 21 años no se produce un pasillo del Madrid al Barça o viceversa; o lo mejor de todo, imagínense un alirón blanco en el Bernabéu. Bueno, imagínenselo sólo si tienen simpatía por los de Concha Espina. Mientras tanto en Can Barsa ya lo asumen. Ayer Eto'o, en una de sus escapadas habituales, dijo que si tienen que hacer pasillo lo harán porque el Barça es un club señor. Que vayan pasando los acontecimientos...

jueves, 10 de abril de 2008

Grande Getafe

El Pato se lamenta tras el tercer gol

Qué cruel es el destino que te hincha de alegría, pero te devuelve a la realidad de un plumazo. El Getafe ha caído eliminado en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, pero lo ha hecho como un grande. Siguiendo las trazas del guionista más retorcido e inesperado del mundo, el conjunto azulón jugó con diez desde el minuto 5. Un inocente De la Red se quedó sin el privilegio de concursar en semejante ejercicio futbolístico por una patada a Klose. Con uno menos, el 'Geta' se agarró a Contra, de los más peligrosos y selló el primero (1-0, min.44).

El guión seguía a la perfección. El 'Geta' estaba consiguiendo la más difícil todavía. El Bayern no reaccionaba y sólo Riberý exhibía su orgullo. Pero escasas agallas la de los germanos que permitieron, en un abrir y cerrar de ojos, dos ocasiones clarísimas de gol. Braulio se resbaló cuando ya había quebrado a Kahn, y Pallardó perdió de vista al balón en un extraño rechace que, de empujar, hubiera evitado la prórrogra.

Y a ésta se llegó por lo de casi siempre. (También estaba escrito en el guión). Riberý se cansó y puso suspense en el tramo final. El fráncés aprovechó un rebote para fusilar al Pato. Con el zapatazo del extremo galo, viejo conocido por la afición española por su gol en el Mundial de Alemania, se forzó el tiempo extra.

Gracias a Dios que en la prórrogra se evidenciaron más las diferencias. El 'Geta' estaba medio muerto, con una espada en la espalda, pero le dio igual. Se comió al Bayern, a uno de los más grandes del viejo continente, y ése que tanto amargó la noches europeas al Real Madrid. El Getafe dio una lección en apenas dos minutos.

Casquero se sacó un chutazo, de los suyos, y la clavó junto al palo derecho de Kahn, que no hizo el partido de su vida precisamente, y el tercer gol fue obra de Braulio, que se desquitó de su resbalón para llevar la locura al Coliseo. Con el 3-1 y 20 minutos por delante nadie pensó en la catástrofe. Era, además, empresa imposible viendo el ánimo y el juego muniqués.

Sin embargo, y tal y como había escrito el guionista, quedaba la pizca final: un poco de emoción. El 'Pato' Abbondazieri no acertó a atrapar un centro de Demichelis y el rechace, como un caramelo caído del cielo, le llegó a Luca Toni, que no perdonó. Con el 3-2, el Getafe mantuvo el tipo con más pena que gloria, pero con corazón, garra y un desgaste físico increíble.

Y es que, los partidos duran lo que duran y el fútbol es tan injusto como la vida misma. Un balón centrado desde la izquierda le cayó a Toni, el Pato salió y reculó de inmediato. El Coliseo se calló y ¡zás!, el ariete italiano se cargó de un golpe el sueño del Getafe. Injusto peaje el que tuvo que pagar el equipo madrileño. La historia le devolverá un trocito de gloria sin lugar a dudas (lo mismo antes de lo que ellos mismos se esperan).

PD: El tercer gol del Bayern no estaba en el guión. Nuestro guionista no habría sido tan, tan cruel. Grande Getafe!!

miércoles, 9 de abril de 2008

'The Kop'

Al final el duelo se lo llevó Torres. Fernando Torres. Corría cerca del minuto 70 y bajó un balón al suelo que venía peinado por el gigantón Crouch. 'The Kid' la acarició, la estrelló contra el suelo y disparó a su presa que era Manuel Almunia para meterla por la escuadra derecha que defendía el meta navarro. Golazo del '9' español que, por ese momento, daba la delantera a los suyos para llevarse la eliminatoria. Después del 2-1 de Torres llegaría el golazo de Adebayor, principalmente por la jugada de Theo Walcott, que se recorre 80 metros para dejarle en bandeja el gol a su compañero togolés, y otros dos más. De Gerrard, de penalti, y de Ryan Babel culminando una contra en la que se escapa del bueno de Cesc. Increíble Torres, increíble Liverpool, increíble Anfield que una vez más entonó su cántico de moda; e increíble el partido de fútbol que ayer se vivió en una de las cunas de este deporte. Señores, pasen y vean: Esto es la 'Champions'...

martes, 8 de abril de 2008

Liverpool-Arsenal ¿Torres o Cesc?


Esta noche (20.45 horas) Liverpool y Arsenal se juegan su pase a las semifinales de la Liga de Campeones. 'Reds' y 'gunners' frente a frente y con dos jugadores españoles como protagonistas de la película. De un lado, el de casa, Fernando Torres, en el otro, y resguardado en la trinchera, Cesc Fábregas. Tanto el de Fuenlabrada como el de Arenys de Mar, respectivamente se han convertido en piezas fundamentales dentro del engranaje de sus equipos. El ex atlético suma 28 goles en 36 partidos entre todas las competiciones. Muchos más que los que logró vestido de rojiblanco al finalizar cualquiera de sus siete temporadas en el club del Manzanares (el año que más logró (2003/04, hizo 21 dianas). Torres, referencia en Anfield por su melena rubia, es un nuevo ídolo en la cuna del fútbol, es un delantero (español) capaz de triunfar en la Premier.


En el bando de Wenger es otro español el que lleva los galones. Cesc Fábregas. Lo de este parece más normal. El centrocampista barcelonés, que abandonó La Masia cuando era sólo un cadete por culpa de una oferta 'casiprofesional' del Arsenal fue entrando muy poco a poco en los planes de Wenger, que ha sabido llevarle a la perfección. Así, la marcha de Vieira y Edu en la temporada 2005/06 (donde acabaron subcampeones de Europa tras perder con el Barça la final), empezó a adquirir el protagonista que su equipo de toda la vida había sido incapaz de darle.


Cesc es talento y calidad. Torres, velocidad y gol. Cara a cara, frente a frente en un partido para aquellos que les encanta dramatizar con este deporte. Lo mejor de todo, y pese a mi escepticismo generalizado con el tema de la selección española, Cesc y Torres, Torres y Cesc vestirán de rojo este verano..., y será la misma camiseta.

lunes, 7 de abril de 2008

Sin paciencia

La afición del Barça se queda sin paciencia. Es verdad, ayer el Getafe, con más suerte que valentía (cosa que sí tuvo en Múnich), sacó un punto del Camp Nou, maravilloso para los intereses del Real Madrid, que sigue manteniendo su distancia respecto al eterno rival, y para las propias aspiraciones getafenses, que poco a poco, consuman la ansiada salvación entre tanto sobresalto copero y continental.

El Getafe de Laudrup hizo saltar las alarmas en Can Barça por enésima vez en esta legislatura. Bien es cierto que ayer fue la primera vez que los aficionados blaugranas se quedaron sin paciencia pidiendo la cabeza de su presidente, pero no es la primera que demuestran su malestar. La situación se le ha escapado de las manos al presi culé. Ronaldinho gordo, fuera de forma, y más cerca del Milan que de su actual equipo. (Aún me pregunto cómo Laporta podrá engañar a Berlusconi con el tema Ronie. Para mí acabará jugando con Beckham en la MLS...).

Rijkaard solo, completamente solo en cada rueda de prensa si no es por Samuel Eto'o, que entiende más de estas situaciones que el resto del experimentado vestuario culé (Xavi, Puyol, Valdés...) y Begiristáin con las horas contadas. Para colmo, Cruyff desempapela otro chupa-chups y da un palito por debajo de la mesa. El Barça hace aguas, el Barça se ahoga. El Madrid respira, y respira porque sabe que antes o después levantará su segundo título seguido (y sin hacer excesivos méritos). Santo Dios...