miércoles, 31 de diciembre de 2008
Un año de lujo
viernes, 26 de diciembre de 2008
Semejante disparate
Y es que es ése sería el único motivo por el que el internacional de 32 años tomara un avíón con dirección a Manchester: ganar dinero y cerrar su carrera en un equipo mediocre, que lucha por no caer en el descenso de la Premier League. Senna, un jugador inteligente y pilar de la selección este pasado verano en Austria y Suiza, no puede equivocarse. Jugar la 'Champions' en Castellón es bastante más atractivo que visitar al Twente en la UEFA. En fin, una lástima para el aficionado español si se marcha...
martes, 23 de diciembre de 2008
Lass, que no Diarrá
miércoles, 6 de agosto de 2008
Muy bien Heitinga y Ujfalusi
lunes, 4 de agosto de 2008
Van der Vaart, primer fichaje
Suena casi a broma que estemos a 4 de agosto y el Real Madrid haya confirmado hoy a su primer fichaje: el centrocampista holandés, de procedencia española, Rafael Van der Vaart. Con lo empalagoso que está resultando la historia de Cristiano Ronaldo, que parece condenado a abandonar Manchester, al conjunto blanco se le había olvidado por completo de reforzar lo inerme.
Su condición de vigente campeón de Liga había tapado los ojos a Ramón Calderón y Pedja Mijatovic, que pensaron que dos Ligas seguidas son la panacea a la debilidad de Marcelo en el costado izquierdo, a la inquebrantable, pero muy madura punta de ataque, e incluso a la creatividad de Guti, que no es precisamente un canterano.
El Real Madrid se ha olvidado de fichar, piensa que su pegada efectiva durará siempre y no se acuerda de que el Almería, el Betis, el Getafe o el Sevilla le sacaron los colores hace menos de un año. Ahora trae a Van der Vaart, que llega en el momento justo tras la inoportuna lesión de Wesley Sneijder. Pero el holandés, ex del Hamburgo, no es nada del otro mundo.
Van der Vaart, un jugador intermitente, tiene una gran capacidad para aguantar el balón y para definir con calidad, pero no es quizás el mejor de los refuerzos para un equipo al que aún le falta chispa, y que, estoy seguro, que llorará, como ya lo hizo ante la Roma esta extinta temporada, en los octavos de final de la Copa de Europa.
jueves, 31 de julio de 2008
Adiós al 'Pupas'
Otra vez he de quitarme el sombrero ante el ingenio del Atlético de Madrid con sus campañas publicitarias. Ayer presentó la de esta temporada; en la que pretende acabar con el estereotipo de pupas que persigue a los rojiblancos desde aquella final europea de 1974, donde dejaron escapar el título de campeón del Viejo Continente.
El Atleti tiene algo especial, algo que le hace ser distinto y es por esto mismo por lo que sus campañas tienen también este sello. Aún así, pocos anuncios le hacen falta a los colchoneros, que son capaces de aumentar el número de abonados cuando peor pintan las cosas y eso que este año todo parece de color de rosa. ¡Aupa Atleti!
lunes, 28 de julio de 2008
Época dorada
miércoles, 23 de julio de 2008
¿Eto'o, al campeón?
martes, 22 de julio de 2008
Reyes viene y va
miércoles, 9 de julio de 2008
Laporta, Ronaldo, calor y fichajes
Alvés, Piqué, Cáceres, Keita y Henrique no solucionan el desaguisado que se ha preparado en la Ciudad Condal. Con Ronaldinho tirando flechas de fuego desde Brasil, con Eto'o en la recámara y con la caja abierto por los gastos, pero nunca por los ingresos, no me gusta ni un pelo cómo deberá debutar Pep Guardiola el próximo 12 de agosto en la previa de la 'Champions'.
Por lo demás, me gustó el traspaso del 'Caño' Ibagaza al Villarreal, que ocupará el sitio que dejó Juan Román Riquelme. Hleb se acerca al Barça y el Atleti ya ha comenzado con su carrusel. Hizo bien dando salida a Mista y también a Zé Castro --aunque hará una buena temporada--, pero no me convencen los fichajes de Sinama y Coupet, sobre todo el de este último. Para jugar la Liga de Campeones es importante la experiencia, pero no se trata de acumularla a base de años y años.
Culpables del éxito
España es campeona de Europa. Justa y necesaria, cual eslogan de domingo, diría yo. Una campeona que necesitaba enjugar su espíritu a través de un título (después de 44 años), pero que también ha hecho un favor al mundo del balón. Tras el panorama de Grecia en 2004, España devuelve al Viejo Continente, un campeón con letras mayúsculas, del que puede estar bien orgulloso.
jueves, 12 de junio de 2008
Abrazos de colores
Villa marcó el tercero y alguien se tiró sobre mí aplastándome contra el suelo. Creo que era Ismael. Me abrazó con tanta fuerza que llegué a temer por mis gafas. Pero me daba igual, asbolutamente igual. Un poco más a mi izquierda, Jaime hacía lo mismo con Rodrigo, y Marco saltaba por encima. Torre se volvía loco y Dani mareaba la cabeza de Carlos. España volvía a debutar en una gran cita de forma extraterrestre.
Goleando a Rusia, jugando a las mil maraVILLAS, y sobre todo, alimentando la ilusión de miles y miles de españoles. Os engañaría si digo que pisé el bar con menos tensión que cada domingo, porque la selección no es como el Real Madrid, ni como el Atléti, incluso ni como el Deportivo. Pero con el primero gol, me di cuenta de que la selección es mucho más, aunque no pase de ronda, aunque se quede en cuartos, aunque perdamos por un árbitro como en Corea.
La selección es abrazos de colores. Abrazos de unos y otros. De los del Madrid con los del Depor, de los del Atleti con los del Barça, incluso a aquellos que no les gusta el fútbol siempre encuentran motivo en los de Aragonés para tomarse una cerveza. Una sensación indescriptible, aunque pueda decir que cuando Cesc puso el cuarto me arrastré completamente por el suelo. Gracias España, aunque sólo sea por estos partidos, que se producen cada cuatro años, pero que llenan de alegría a todo un país que oye de fondo algo de una crisis. Gracias España.
viernes, 6 de junio de 2008
Austria y Suiza 2008
Cuando mañana eche el balón a rodar poco importará la ausencia de los 'pross', las lesiones de última hora y los partidos amistosos que no conducen a ningún lado y hacen reflotar la apatía y la sensación anti-selección. Mañana, con el Suiza-República Checa se volverán a los momentos históricos, a esos que algún día pasarán a un DVD y se venderán como...¿te acuerdas de la Alemania de Ballack?
Porque es verdad, muchas son las apuestas, pero pocas concretan un nombre protagonista de esta película de casi un mes de duración. El propio Ballack, Luca Toni, Fernando Torres, Van Nistelrooy o Therry Henry ¿quien sabe? ¿Volverán a tener un papel importante las anfitrionas? ¿Croacia dará la sorpresa con Luca Modric? o... ¿será la Rumanía de Chivu y Codrea?
En fin, muchas incógnitas por resolver, una deuda por salvar y una eterna favorita: la 'roja'. Pocos debates quedan por hacer en esta época cuando ya está todo el 'pescao' vendido, pero esperemos ver a una España que cambie de forma radical su actuación en los partidos ante Perú y Estados Unidos. Lo peor, que el 'sabio' ya ha dicho que el empate contra Rusia no es malo y tal. ¡¡¡Podemos Luis, podemos!!!
jueves, 5 de junio de 2008
Dudas, dudas y más dudas
martes, 3 de junio de 2008
Rivales de España (III)
PAVEL POGREBNYAK, LA ESTRELLA CONTRASTADA
Y es que el delantero del Zenit llega a la Eurocopa con el mejor aval posible. Una copa de la UEFA, donde ha sido máximo goleador junto con el italiano Luca Toni, y una temporada plagada de éxitos –no sólo a nivel de títulos—con el Zenit. Pogrebnyak, que ha sido capaz de dejar su impronta en El Madrigal, en el Allianz Arena, y en el Bayer Stadium, espera no defraudar, aunque su rendimiento esté claramente condicionado al de su combinado.
lunes, 2 de junio de 2008
Rivales de España (II)
Grecia defiende corona
La selección de Grecia llega a la Eurocopa de Austria y Suiza con la corona que aún le acredita como campeona del Viejo Continente tras su hazaña en tierras portuguesas hace cuatro años, donde, con un fútbol rácano, pero efectivo y muy lejos del de las grandes potencias, fue capaz de hacerse un hueco en la historia y de sorprender a aquellos que no apostaban por los helenos ni en el mejor de los casos.
Un combinado que llega a la cita de la mejor forma posible. Habiéndose clasificado en el primer lugar de su grupo y sobre todo, con la creencia de que revalidar título no es una utopía, sino una necesidad para el fútbol griego; más en alza por su selección que por sus clubes, un tanto olvidados en Europa en el último lustro.
Grecia, dirigida por el alemán Otto Rehhagel, el artífice de la gloria en Portugal, cuenta a su favor con un sólido bloque, muy similar al que sorprendió en 2004 con míticos jugadores, ya fijos en el esquema heleno. Es el caso del portero Antonios Nikopolidis, de 36 años, o el delantero Angelos Charisteas, jugador del Nurenberg con una clara vocación goleadora.
Y aunque Theodoros Zagorakis, que capitaneó a Grecia al éxito en Portugal, se ha retirado, Rehhagel puede presumir de no tener escasez de jugadores versátiles y con experiencia. El técnico alemán confió en una formación de 4-3-3 durante la mayoría de la fase clasificatoria, pero con oponentes más fuertes delante, podría inclinarse por un 4-4-2 en Austria y Suiza. Y es que Grecia, que comienza su participación en el torneo en el Grupo D ante Suecia en Salzburgo el 10 de junio, tendrá que vencer si no quiere jugarse su pase ante España o la impredecible Rusia, invitada de excepción a esta ‘Euro’ tras el pinchazo de Inglaterra en la última jornada de a fase de clasificación.
UN EQUIPO, NINGUNA ESTRELLA
Pero si algo sobresale en la selección griega es que no cuenta con un referente claro que destaque por encima del resto. Ni los mencionados Charisteas y Nikopolidis, ni el atlético Seitaridis, ni el mallorquinista Basinas, ni incluso el centrocampista del Benfica Georgios Karagounis, --con gran capacidad para crear juego entre líneas-- están por encima de sus compañeros.
Grecia cuenta con un bloque perfecto, sólido y rocoso, capaz de plantarse en una final con solitarios goles en jugadas de córner y con una defensa impecable. Además, los guerreros de Rahhagel llegarán a la cita con todo su arsenal después de una campaña complicada por lesiones y bajas casi perennes.Los vigentes campeones podrán recuperar a jugadores importantes como el lateral derecho del Atlético de Madrid Giourkas Seitaridis que, aunque no ha podido participar con resonancia en la clasificación para la ‘Champions’ de los suyos, estará a punto para la cita. Además, el defensa Sotirios Kyrgiakos, una auténtica torre en el centro de la zaga gracias a sus 193 centímetros, no ha tenido problemas tras volver a jugar con el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga una vez recuperado de un problema en la nariz.
REHHAGEL, UN TÉCNICO CON UN DEFINIDO CARÁCTER ALEMÁN
Si por algo se caracterizan los alemanes ante una gran cita es por su carácter competitivo y por su capacidad innata para ganar, para afilar las uñas y luchar contra quien sea y como sea. La historia respalda este argumento y el entrenador de los griegos, como buen alemán, impone un definido carácter en su juego.
Líneas muy juntas, jugadores rápidos por banda, delanteros tocados por la inspiración y el acierto y una magnífica estrategia a balón parado, donde, con los dos centrales, supone un serio peligro. Muy en cuenta tendrá que tener este aspecto España a la hora de defender el balón parado, pues los de Aragonés no andan sobrados de envergadura…
En fin, una selección completa, poco vistosa y nada llamativa para el amante del fútbol de ida y vuelta, del balón por el suelo y del fútbol de salón, pero capaz de comprender a la perfección las necesidades de una cita como la Eurocopa de 2008, donde contarán con un handicap en su contra: La mirada del resto de equipos para ver lo que hace el vigente campeón.
viernes, 30 de mayo de 2008
Rivales de España
Suecia afronta la Eurocopa de Austria y Suiza con una gran sorpresa: la vuelta de la que ha sido su gran estrella en la última década, Henrik Larsson, la bandera de una selección que acude a la llamada de Lars Lagerbäck para sumar a un proyecto claramente comandado por jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Markus Rosenberg. Seguramente sea Ibrahimovic su piedra más codiciada, simplemente por aquello de jugar en Inter de Milán. Aunque es cierto que el largirucho ariete sueco ha logrado 20 tantos esta temporada entre Liga y ‘Champions’. A su lado, Rosenberg, que se ha apuntado 10 goles con el Werder en la Bundesliga, puede ser un buen complemento.
Un equipo que aún recuerda las semifinales de la Eurocopa de 1992 como su mayor éxito, donde cayeron ante Alemania, y que está acostumbrado a hacerlo bien en las grandes citas. En los Mundiales casi siempre ha contado con un papel destacado llegando a tres semifinales –la última en Estados Unidos 1994-- y una final, en 1958. Pero, Suecia que ya no tendrá que superar el ‘síndrome Larsson’ cuenta, al margen del ex barcelonista de 37 años, con jugadores de sobrada calidad para dar un susto y poner en apuros a Grecia, Rusia y España, sus rivales en el Grupo D. Los de Lagerbäck, unido al combinado amarillo desde 1997, (aunque lo hiciese como entrenador ayudante hasta 2004), saben de la importancia de hacerse fuertes en el medio del campo, donde cuentan con jugadores de renombre.
UN MEDIO DEL CAMPO PODEROSO
En los últimos años, Suecia se ha convertido en un equipo cada vez más ofensivo con gente como Fredrik Ljungberg, que será duda hasta el último momento tras la fractura de una costilla, y el deportivista Christian Wilhelmsson a los que Lagerbäck ha dado rienda suelta para atacar por las bandas. Su juego, no obstante, está basado en la paciencia, el trabajo de equipo y en una ética de trabajo muy fuerte. Ponen el balón sobre el césped e intentan jugar de tú a tú a rivales más fuertes. Tobias Linderoth –-que se recupera de una lesión-- es seguramente su jugador más importante, destacando en su función de proteger a los cuatro de atrás y de dar salida al ataque siempre muy bien acompañado por Kim Källström.
El centrocampista del Lyon es una joya pegando al balón desde lejos e interpreta muy bien lo que pide Lagerbäck. Ya lo demostró en el Bernabéu a pesar de la derrota por 3-0 ante España en el partido que clasificó a los de Aragonés para esta Eurocopa. Y es que Suecia, rival de la ‘roja’ en la clasificación, también lo será en la primera fase de la ‘Euro’.
IBRAHIMOVIC, LA ESTRELLA
Zlatan Ibrahimovic, de 1,92 metros de altura y 27 años, es el faro sueco. La luz que alumbra el devenir amarillo en tierras austriacas y suizas y que deberá consolidar en esta cita. Es cierto que el delantero del Inter siempre ha tenido muy buena prensa, pero nunca ha llegado a ser alguien puntero en Europa. Y eso que su nombre suena cada verano para los grandes, y eso que esta temporada ha metido 20 goles, pero da igual. Saben a poco, a muy poco para jugar en el Inter. Güiza lleva unos pocos más, y juega en el Mallorca, Torres le da dos vueltas y Villa o Bojan cuentan con una movilidad que ya quisiera el sueco.
Pero, a pesar de los pesares, Ibrahimovic es la estrella de una selección que tiene muchas más virtudes y aunque Lagerbäck es consciente de las limitaciones de su equipo en comparación con los mejores de Europa, los suecos cuentan con la importancia de tener un equipo compenetrado y una cierta continuidad que no deben ser cualidades infravaloradas.
Jugadores como Mikael Nilsson, Anders Svensson, Olof Mellberg, que jugó en el Racing (1998-2001) y Daniel Majstorovic ya superan los 30 años, pero aún tienen mucho que ofrecer a un combinado cuya principal preocupación será buscar compañero de ataque a Ibrahimovic.
Lagerbäck escogerá seguramente a Elmander (Tolouse), con cuatros goles en la fase de clasificación, parece el más fiable. Aunque el seleccionador sueco podría echar mano, siempre y cuando la cosa no pinte bien, del veterano Marcus Allbäck, que ha dicho que después de la Eurocopa, no volverá a jugar como internacional.
Ahora, con 34 años, el eficaz delantero, que ha marcado 30 goles en 70 partidos internacionales con Suecia, y fue aquel que, de cabeza, logró el gol número 2000 en la historia de los Mundiales, podría ser una buena opción. De todas, formas, sino lo tiene claro podría subir un escalón más, el de Larsson, que va para eso, para aportar el grado que el resto no conocen. Con su veteranía, y todos los demás ingredientes de esta selección --empezando por Ibrahimovic-- Suecia intentará dar la sorpresa clasificándose porque si lo consigue habrá dejado fuera o a la vigente campeona: Grecia, o a la España del ‘tiqui-taca’.
jueves, 29 de mayo de 2008
El Arquero (parte I)
jueves, 22 de mayo de 2008
La tercera del Manchester
martes, 20 de mayo de 2008
Una década de 'La Séptima'
viernes, 16 de mayo de 2008
Bojan echa el freno
miércoles, 14 de mayo de 2008
Los 23 de Luis y tal
En el centro del campo las cosas son más complicadas y tal. Con la salida del 'pisha' Joaquín, Aragonés introducirá a De la Red, prefiriendo guardarse las espaldas con un jugador que ha hecho una gran temporada y que además es tremendamente polivalente pues puede ayudar en defensa como improvisado central y tal. Al getafense le acompañarán Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Senna y Riera, que podría caerse por sus disputas con Valverde, y en general por el desastroso final de temporada que ha hecho el Espanyol que castigará, a buen seguro a Tamudo y Luis García.
Y es que este castigo salva a Luis en la delantera donde podrá contar con el pichichi de la Liga española, el jerezano Güiza (26 dianas a falta de un jornada), además de David Villa, Fernando Torres y el jovencísimo Bojan Krikc, que estará sí o sí en la 'Euro', siempre y cuando el Barça no ponga restricciones por sus 17 añitos y tal.
lunes, 12 de mayo de 2008
Güiza, el arquero
Güiza no destaca en nada, pero es bueno en todo. Daniel González Güiza, un jerezano de 27 años es el 'Pichichi' de la Liga española. Un tío desgarbado, con barba y con una flecha y un arco a la espalda que ha sacado en 26 ocasiones en lo que va de temporada. Una cifra increíble teniendo en cuenta que a Güiza no le da los pases Guti, Iniesta, Xavi, Forlán o Silva.
El jerezano es una máquina de hacer goles y ayer le hizo el de la puntilla al Barcelona (2-3), quien ha mostrado su interés por ficharle. Es curioso porque el club culé le dejó escapar en la temporada 2003 cuando contó con sus servicios en el filial. Pero Güiza nunca quiso ser un mero acompañante, sino protagonista, y por eso está a gusto en Palma de Mallorca, objeto de todas la miradas.
Y es que Güiza, próxima bota de plata, está fastidiando a Luis Aragonés, le está haciendo polvo. El jugador bermellón, que ha sido dos veces internacional, no era uno de los fijos del Sabio de Hortaleza para la cita de la Eurocopa, pues para ella cuenta con Torres, Villa y Bojan, del que estoy seguro. Pero Güiza se empeña en ir, y ayer dio otra cátedra de sus argumentos porque no es rápido, ni tiene una pegada de película ni va excelentemente bien en el juego aéreo, pero, es el que más goles marca. Será por algo...
viernes, 9 de mayo de 2008
11 años después
Para saber más de la Champions 1996/97, pincha aquí.
martes, 6 de mayo de 2008
Guardiola: bueno, bonito y barato
lunes, 5 de mayo de 2008
31 Ligas
El conjunto blanco comenzó la temporada con tres victorias consecutivas y no perdió hasta la octava jornada, frente al Espanyol en Montjuïc (2-1) porque los de Schuster hicieron del Santiago Bernabéu un auténtico fortín durante la primera vuelta, donde no cedieron un sólo punto.
De hecho, los merengues aprovecharon la excelente racha de su anterior técnico en el sprint final de la temporada pasada, Fabio Capello, para aguantar sin perder en su casa durante más de un año. Desde el traspiés ante el Levante --con aquel gol de penalti de Salva-- hasta el tanto inocente de Uche, que enrojeció a toda Concha Espina cuando su equipo celebraba uno que no era, por fuera de juego, de Robben.
Para aquel entonces, los de Schuster hacían aguas. Con la derrota ante el Getafe acumularon cuatro en los últimos cinco partidos, siendo éste uno de los momentos más dramáticos para el conjunto blanco. Las derrotas ante Almería y Betis, en una Andalucía que se convirtió en maldita esta temporada (también perdió ante el Sevilla) pusieron punto y final a la euforia del entrenador alemán, muy crecido en algún tramo de la misma.
UCHE DESPERTO EL MIEDO
Sólo una semana después del asalto del "Geta", la Liga volvió a dar otro vuelco en su rutinario vaivén que ha protagonizado esta temporada, con la visita del Real Madrid a Huelva y la del Barça a la capital para medirse al Atlético con dos puntos de distancia entre blancos y culés.
Una increíble chilena de Ronaldinho, ahora desaparecido del mapa, puso momentáneamente al Barcelona como líder de la Liga, pero el Madrid, con Robinho como jefe de filas, venció en Huelva (2-3) para acabar con su racha negativa en terreno andaluz y dar una nueva prueba de su solidez, o por lo menos, de su efectividad.
Desde entonces, el Bernabéu volvió a ser el fortín de comienzo de campaña a pesar de que el peor Valencia de la historia en Primera División, venciera 2-3 con un gol de Arizmendi en el tiempo de descuento. Porque el Sevilla (3-1), una jornada después, se llevó buena cuenta de ello, al igual que el Athletic, (3-0), y hoy Osasuna, que permitió la Liga número 31 de un equipo que repite historia sin el sufrimiento añadido de la temporada pasada, pero con la sensación de que aún falta algo de esencia, algo de fundamento que haga honor al nombre de Real Madrid.
martes, 29 de abril de 2008
El Chiki-Racing
viernes, 25 de abril de 2008
José Antonio Reyes, el recuerdo
¿Qué pasa con José Antonio Reyes? Se preguntará el aficionado rojiblanco. ¿Qué ronda por la cabeza del de Utrera, que ha sido incapaz de hacer un sólo gol oficial con su 'Atleti' en lo que va de temporada? Esta mañana, casualmente, Jesús García Pitarch, director deportivo de la entidad rojiblanca, decía que "Reyes no es peor que Robben o Joaquín" y tiene --o mejor dicho: tenía-- toda la razón. El sevillano se ha desinflado como un globo que se escapa de las manos de un niño, ha dejado de jugar al fútbol y ahora es incapaz de regatear a alguien con la magia y el descaro que lo hacía por el carril zurdo de la 'Bombonera' del Pizjuán.
Reyes, el jugador español por el que más dinero se ha pagado en la historia del fútbol español, muy parejo a lo que se desembolsó por Torres cuando fichó por el Liverpool este verano (36 millones de euros), no está bien. Parece triste, cansado y salido de tono. Se especuló sobre la posibilidad de que se hubiera efrentado, incluso insultado a Javier Aguirrre, su actual entrenador; además de no atravesar una buena situación en lo personal.
Reyes, santo y seña del sevillismo, extremo zurdo que disputó el Mundial de Alemania, debería replantear su situación y saber que de él depende poder ser todavía (25 años), un grandísimo jugador. El París Saint Germain y el Newcastle United ya se han interesado por sus servicios, pero con la buena fe por delante, el de Utrera no volverá a salir de España porque no se siente a gusto, y porque el quería haber triunfado allí donde no le dejaron, allí donde ganó una Liga gracias a sus dos goles ante el Mallorca.
miércoles, 23 de abril de 2008
Pobre Manchester
viernes, 18 de abril de 2008
Karim Benzema, suspiros de España
miércoles, 16 de abril de 2008
Color naranja
La Liga tiene dueño
Mucho me tendría que equivocar, pero la Liga tiene dueño desde el pasado domingo. Desde aquella acrobática y preciosa chilena de Ronaldinho en el Vicente Calderón --que suponía la victoria del Barça sobre el Atleti y alcanzar el liderato-- el club culé no ha olido ni de lejos el primer cajón. El Barça se ha olvidado de la Liga, ha pasado por completo de mentalizarse cada domingo para hacerlo cada miércoles y ha dejado en bandeja de plata al Real Madrid una Liga, que merece lo justito.
A pesar de todo esto, y del escaso nivel futbolístico que han brindado el las últimas jornadas los protagonistas de la historia, el final de Liga será grandioso. Tendrá morbo por doquier y dejará imágenes para la historia. Desde hace 21 años no se produce un pasillo del Madrid al Barça o viceversa; o lo mejor de todo, imagínense un alirón blanco en el Bernabéu. Bueno, imagínenselo sólo si tienen simpatía por los de Concha Espina. Mientras tanto en Can Barsa ya lo asumen. Ayer Eto'o, en una de sus escapadas habituales, dijo que si tienen que hacer pasillo lo harán porque el Barça es un club señor. Que vayan pasando los acontecimientos...
jueves, 10 de abril de 2008
Grande Getafe
El guión seguía a la perfección. El 'Geta' estaba consiguiendo la más difícil todavía. El Bayern no reaccionaba y sólo Riberý exhibía su orgullo. Pero escasas agallas la de los germanos que permitieron, en un abrir y cerrar de ojos, dos ocasiones clarísimas de gol. Braulio se resbaló cuando ya había quebrado a Kahn, y Pallardó perdió de vista al balón en un extraño rechace que, de empujar, hubiera evitado la prórrogra.
Y a ésta se llegó por lo de casi siempre. (También estaba escrito en el guión). Riberý se cansó y puso suspense en el tramo final. El fráncés aprovechó un rebote para fusilar al Pato. Con el zapatazo del extremo galo, viejo conocido por la afición española por su gol en el Mundial de Alemania, se forzó el tiempo extra.
Gracias a Dios que en la prórrogra se evidenciaron más las diferencias. El 'Geta' estaba medio muerto, con una espada en la espalda, pero le dio igual. Se comió al Bayern, a uno de los más grandes del viejo continente, y ése que tanto amargó la noches europeas al Real Madrid. El Getafe dio una lección en apenas dos minutos.
Casquero se sacó un chutazo, de los suyos, y la clavó junto al palo derecho de Kahn, que no hizo el partido de su vida precisamente, y el tercer gol fue obra de Braulio, que se desquitó de su resbalón para llevar la locura al Coliseo. Con el 3-1 y 20 minutos por delante nadie pensó en la catástrofe. Era, además, empresa imposible viendo el ánimo y el juego muniqués.
Sin embargo, y tal y como había escrito el guionista, quedaba la pizca final: un poco de emoción. El 'Pato' Abbondazieri no acertó a atrapar un centro de Demichelis y el rechace, como un caramelo caído del cielo, le llegó a Luca Toni, que no perdonó. Con el 3-2, el Getafe mantuvo el tipo con más pena que gloria, pero con corazón, garra y un desgaste físico increíble.
Y es que, los partidos duran lo que duran y el fútbol es tan injusto como la vida misma. Un balón centrado desde la izquierda le cayó a Toni, el Pato salió y reculó de inmediato. El Coliseo se calló y ¡zás!, el ariete italiano se cargó de un golpe el sueño del Getafe. Injusto peaje el que tuvo que pagar el equipo madrileño. La historia le devolverá un trocito de gloria sin lugar a dudas (lo mismo antes de lo que ellos mismos se esperan).
PD: El tercer gol del Bayern no estaba en el guión. Nuestro guionista no habría sido tan, tan cruel. Grande Getafe!!
miércoles, 9 de abril de 2008
'The Kop'
Al final el duelo se lo llevó Torres. Fernando Torres. Corría cerca del minuto 70 y bajó un balón al suelo que venía peinado por el gigantón Crouch. 'The Kid' la acarició, la estrelló contra el suelo y disparó a su presa que era Manuel Almunia para meterla por la escuadra derecha que defendía el meta navarro. Golazo del '9' español que, por ese momento, daba la delantera a los suyos para llevarse la eliminatoria. Después del 2-1 de Torres llegaría el golazo de Adebayor, principalmente por la jugada de Theo Walcott, que se recorre 80 metros para dejarle en bandeja el gol a su compañero togolés, y otros dos más. De Gerrard, de penalti, y de Ryan Babel culminando una contra en la que se escapa del bueno de Cesc. Increíble Torres, increíble Liverpool, increíble Anfield que una vez más entonó su cántico de moda; e increíble el partido de fútbol que ayer se vivió en una de las cunas de este deporte. Señores, pasen y vean: Esto es la 'Champions'...
martes, 8 de abril de 2008
Liverpool-Arsenal ¿Torres o Cesc?
En el bando de Wenger es otro español el que lleva los galones. Cesc Fábregas. Lo de este parece más normal. El centrocampista barcelonés, que abandonó La Masia cuando era sólo un cadete por culpa de una oferta 'casiprofesional' del Arsenal fue entrando muy poco a poco en los planes de Wenger, que ha sabido llevarle a la perfección. Así, la marcha de Vieira y Edu en la temporada 2005/06 (donde acabaron subcampeones de Europa tras perder con el Barça la final), empezó a adquirir el protagonista que su equipo de toda la vida había sido incapaz de darle.
Cesc es talento y calidad. Torres, velocidad y gol. Cara a cara, frente a frente en un partido para aquellos que les encanta dramatizar con este deporte. Lo mejor de todo, y pese a mi escepticismo generalizado con el tema de la selección española, Cesc y Torres, Torres y Cesc vestirán de rojo este verano..., y será la misma camiseta.
lunes, 7 de abril de 2008
Sin paciencia
El Getafe de Laudrup hizo saltar las alarmas en Can Barça por enésima vez en esta legislatura. Bien es cierto que ayer fue la primera vez que los aficionados blaugranas se quedaron sin paciencia pidiendo la cabeza de su presidente, pero no es la primera que demuestran su malestar. La situación se le ha escapado de las manos al presi culé. Ronaldinho gordo, fuera de forma, y más cerca del Milan que de su actual equipo. (Aún me pregunto cómo Laporta podrá engañar a Berlusconi con el tema Ronie. Para mí acabará jugando con Beckham en la MLS...).
Rijkaard solo, completamente solo en cada rueda de prensa si no es por Samuel Eto'o, que entiende más de estas situaciones que el resto del experimentado vestuario culé (Xavi, Puyol, Valdés...) y Begiristáin con las horas contadas. Para colmo, Cruyff desempapela otro chupa-chups y da un palito por debajo de la mesa. El Barça hace aguas, el Barça se ahoga. El Madrid respira, y respira porque sabe que antes o después levantará su segundo título seguido (y sin hacer excesivos méritos). Santo Dios...