miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un año de lujo


Dice un anuncio de la tele que el tomate de Andalucía no está bueno, sino que está de lujo. Y lo dice con ese acento tan característico del sur de España que le añade un cierto regusto. El mismo que se instaló el pasado 29 de junio cuando Fernando Torres logró el gol que daba a España su segunda Eurocopa --la 'primera' de casi todo un país--.

Y no fue importante por el hecho en sí porque a fin de cuentas hay un campeón cada cuatro años, sino por cómo se produjo. España instaló un estilo clarísimo e indiscutible de fútbol. Lo elevó a bella arte y no necesitó consenso alguno porque lo que hicieron los de Aragonés ante Rusia fue un auténtico ejercicio de amor para aquellos que amamos el fútbol.

Una España que despejó todo tipo de complejos, críticas y dudas, y que se configura como el futuro de los campeonatos mundiales y continentales a partir de este año. Una España que no dio pie al debate, que derrotó el antifútbol de la anterior campeona y que demostró, de una vez por todas, que somos cuna del fútbol cuando de Iniesta, Silva o Xavi se habla...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Semejante disparate


El Manchester City, ese club que sabe más de libras esterlinas que de fútbol, volvió a mostrar su interés por el centrocampista del Villarreal, Marcos Senna. El brasileño, nacionalizado español, se ha dejado querer. "No sería imposible" han sido sus palabras y sentirse "halagado" su sentimiento. Pero semejante disparate sería si el flamante campéon de la Eurocopa opta por el mismo atajo que Robinho. Se equivocaría con rotundidad Senna si lo que quiere es jugar al fútbol. Acertaría si su propósito es ir guardando en la despensa como los osos en invierno.

Y es que es ése sería el único motivo por el que el internacional de 32 años tomara un avíón con dirección a Manchester: ganar dinero y cerrar su carrera en un equipo mediocre, que lucha por no caer en el descenso de la Premier League. Senna, un jugador inteligente y pilar de la selección este pasado verano en Austria y Suiza, no puede equivocarse. Jugar la 'Champions' en Castellón es bastante más atractivo que visitar al Twente en la UEFA. En fin, una lástima para el aficionado español si se marcha...

martes, 23 de diciembre de 2008

Lass, que no Diarrá

El Real Madrid clamaba a gritos un extremo derecho, una copia de Robben por el otro costado, pero ha preferido traer a 'uno más' para el centro del campo. Sin criterio, y de urgencia, los de Chamartin se refuerzan con Lass, que no Diarrá. Un francés de medio pelo, que se marchó del Chelsea y del Arsenal porque no tenía minutos.
Me figuro que si no los tuvo en los 'gunners' y tampoco en Stamford Bridge, no los debería tener en el Bernabéu. Sin embargo, desde hace tiempo, en Chamartín tiene licencia cualquier jugador. Desde un intrascendente Royston Drenthe hasta el tocayo --del que ahora llega-- Mahamadou Diarra.
Y este no es un caso que se salga del tiesto. Lass, como ha preferido ser bautizado, no maravillará al aficionado merengue, pero cumplirá. Lass recuperará balones e intentará que la comparación con Makelele no le lastre de por vida. Lass lo hará bien, pero nunca será el acicate que haga reaccionar a un Madrid pobre, un Madrid que carece de proyecto, de ideas y de fútbol.
La solución se llama Ashley Young, el joven extremo del Aston Villa que enarbola todos los valores del fútbol moderno, o por lo menos los que le gustan a Juande. Un jugador vertical, especialmente rápido y con gol. Además, a sus 23 años, es titular en la selección inglesa a las órdenes de Capello. Un jugador que podría cambiar el rumbo de un Madrid que se ahogará antes de que llegue el mes de mayo...


miércoles, 6 de agosto de 2008

Muy bien Heitinga y Ujfalusi


Al Atleti se le agotan las probaturas antes del decisivo debut en la previa de la Copa de Europa ante el Schalke y aún parece corto de gasolina. Los rojiblancos han firmado una discreta pretemporada sin haber conocido la victoria en su gira mexicana; y habiendo vencido a dos menores en España, con todo el respeto para el Alcalá y el Rayo.

Ayer, ante los de Vallecas, el Atleti no estuvo mal, pero volvió a dejar dudas: las mismas que acumula temporada tras temporada y que siempre se convierten en lamentos allá por el mes de mayo. Este año, los de Aguirre, cada vez más enloquecido --parece ser que está dispuesto a desprenderse de Reyes y Luis García--, han hecho una cosa bien: muy bien diría yo.
Tan bien como la incorporación de Sinama Pongolle. El francés podría dar una cátedra a Mista sobre cómo tirar a puerta, pero el verdadero acierto es difícil de pronunciar: Heitinga y Ujfalusi. Es posible que sean sólo las primeras impresiones y que el deficiente papel de Pablo y Perea la pasada temporada haga relucir incluso aquello que no sea oro.
Con la portería otra vez cuestionada ante la llegada del mítico y veterano Gregorý Coupet, Aguirre parece tener el once claro. Y es que el fichaje de estos dos jugadores centroeuropeos aportará al Atleti esa calma que todo gran equipo debe tener: una buena defensa para que los goles de Agüero y Forlán tengan el valor que se merecen, el de clasificar a un histórico del fútbol español a la mejor competición del clubes de todo el mundo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Van der Vaart, primer fichaje

Suena casi a broma que estemos a 4 de agosto y el Real Madrid haya confirmado hoy a su primer fichaje: el centrocampista holandés, de procedencia española, Rafael Van der Vaart. Con lo empalagoso que está resultando la historia de Cristiano Ronaldo, que parece condenado a abandonar Manchester, al conjunto blanco se le había olvidado por completo de reforzar lo inerme.

Su condición de vigente campeón de Liga había tapado los ojos a Ramón Calderón y Pedja Mijatovic, que pensaron que dos Ligas seguidas son la panacea a la debilidad de Marcelo en el costado izquierdo, a la inquebrantable, pero muy madura punta de ataque, e incluso a la creatividad de Guti, que no es precisamente un canterano.

El Real Madrid se ha olvidado de fichar, piensa que su pegada efectiva durará siempre y no se acuerda de que el Almería, el Betis, el Getafe o el Sevilla le sacaron los colores hace menos de un año. Ahora trae a Van der Vaart, que llega en el momento justo tras la inoportuna lesión de Wesley Sneijder. Pero el holandés, ex del Hamburgo, no es nada del otro mundo.

Van der Vaart, un jugador intermitente, tiene una gran capacidad para aguantar el balón y para definir con calidad, pero no es quizás el mejor de los refuerzos para un equipo al que aún le falta chispa, y que, estoy seguro, que llorará, como ya lo hizo ante la Roma esta extinta temporada, en los octavos de final de la Copa de Europa.

jueves, 31 de julio de 2008

Adiós al 'Pupas'

Otra vez he de quitarme el sombrero ante el ingenio del Atlético de Madrid con sus campañas publicitarias. Ayer presentó la de esta temporada; en la que pretende acabar con el estereotipo de pupas que persigue a los rojiblancos desde aquella final europea de 1974, donde dejaron escapar el título de campeón del Viejo Continente.

El Atleti tiene algo especial, algo que le hace ser distinto y es por esto mismo por lo que sus campañas tienen también este sello. Aún así, pocos anuncios le hacen falta a los colchoneros, que son capaces de aumentar el número de abonados cuando peor pintan las cosas y eso que este año todo parece de color de rosa. ¡Aupa Atleti!

lunes, 28 de julio de 2008

Época dorada

Perdonen la intromisión enamorados del fútbol, pero debo rendirme ante el sensacional momento del deporte español. Cuando Carlos Sastre, el más humilde de los ciclistas, atravesó la meta en los míticos Campos Elíseos me di cuenta de que España está en la elite, de que España es la elite del deporte a nivel mundial.
No hace mucho, apenas dos años, cuando los 'juniors' de oro lograron ser campeones del mundo en Japón escuché a un periodista --de los que todavía escriben con pluma-- que justificaba el éxito español al aperturismo que habíamos vivido en las últimas décadas. Gasol, su hermano, Rudy, Calderón y la 'bomba' Navarro fueron los primeros en este país que pudieron beber un vaso de leche cada mañana.
Esta leche no justifica que Gasol mida 2 metros muy largos, ni que Casillas sea un portento bajo los palos, ni incluso que Sastre, algo más mayor, subiera el Alpe d'huez, como el que no quiere la cosa. Esta leche, la que no tuvieron las generaciones anteriores porque les valía más barato el vaso de vino, es la que ha catapultado a un país que antes se rendía al resto de naciones por ser muy inferior físicamente.
Mi abuelo ya no se sorprende como antes, ahora es muy normal que Nadal gane, que Gasol luche contra los más grandes, y hasta que España gane la Eurocopa. Un trimestre --este último-- que ha coronado a los nuestros, que han conseguido hacer sonar los acordes del himno en Italia (Giro de Contador), en Londres (Wimbledon de Nadal), en Austria (selección de fútbol), y en París (gracias a Sastre en el Tour y al maestro de Manacor por su cuarto Roland Garros consecutivo).
En fin, perdón de nuevo por la intromisión, pero hoy es un día de fiesta, un día que promete ser la antesala de unos Juegos preciosos, en donde otros tantos, David Cal, Marta Domínguez, Almudena Cid, Gemma Mengual, Gómez Noya o Joan Llaneras, podrán limpiar --al menos un ápice-- la terrible contaminación que decora el cielo pekinés. Hasta entonces, rebobinen la cinta y no se cansen de ver a Sastre levantando su puño bajo el Arco del Triunfo.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Eto'o, al campeón?


"¡Madrid cabrón, saluda al campeón!"; así rezó Samuel Eto'o hace tres temporadas cuando el Barcelona se alzó con el título de Liga refiriéndose a su antiguo equipo, el Real Madrid, el que le dio cobijo cuando llegó de su Camerún natal. Ahora, los compañeros de El Mundo Deportivo aseguran que desde Concha Espina están interesados en recuperarle.

Pongámonos serios. Los blancos necesitan un delantero centro como la copa de un pino. Van Nistelrooy y Raúl no son suficientes para un equipo que pretende asaltar la Copa de Europa en su décimo capítulo, pero lo de Eto'o suena a chascarrillo veraniego con poco fundamento, alterado por el calor y el rico tinto de verano del chiringuito.

El africano sería, por cualidades, el perfecto ariete para el plantel de Schuster, que a estas alturas de pretemporada sólo ha tenido dos incorporaciones: la de Rubén de la Red y la del osasunista Javi García. Un delantero joven, veloz y con la pegada de la que ya adolece el gran capitán, podría ser esa pizca de sal que le da el toque perfecto a la ensalada, o mejor dicho al pastel de merengue.

Y eso que Eto'o es, problablemente, uno de los mejores del mundo en su puesto, pero pinta difícil que el Madrid entre al trapo. Casillas y Guti ya han dado su visto bueno, sin embargo deberá ser Calderón, y toda la afición, quién se olvide de aquel cántico del camerunés y venerar un nuevo regreso del hijo pródigo o ¿bastardo?

martes, 22 de julio de 2008

Reyes viene y va


José Antonio Reyes está peleado con Javier Aguirre. No se pueden ni mirar a la cara y el utrerano está cansado de no poder demostrar su gran momento de forma y su valía por la banda izquierda. El técnico le machaca y apenas le está dando minutos en la gira por México que realiza el Atlético de Madrid. En el primer partido contó con 10 minutos, como si de un canterano se tratara; en el segundo, ante el Cruz Azul, ni saltó al césped y en el tercero disputó algo más de media hora siendo fundamental en el juego colchonero.

El sevillano le dio el pase del segundo gol a Forlán en el tercer envite ante los Tigres (2-2) y dejó claro que es un jugador muy válido para estar al más alto nivel competitivo, pero si Aguirre no le deja deberá buscar su futuro lejos de la ribera del Manzanares. Es cierto que la Roma preguntó por él e hizo una oferta en firme que ha tentado al andaluz; sin embargo su familia se resiste a abandonar Madrid y quiere a toda costa no salir de España, algo que ya sabe muy bien José Antonio Reyes.

Un jugador que, curiosamente hoy, fue incluido en una extraña lista --como suelen ser los ingleses-- de 'The Sun' donde recoge a los diez peores fichajes en la historia de la Premier League. Es cierto que no fue el del Sevilla, que sólo marcó 16 goles en 69 partidos, pero consiguió una Liga, que también consiguió en su periplo como cedido en el Real Madrid.

Un jugador que necesita un empujón para no enfilar el final de su carrera deportiva con tan sólo 24 años. Un jugador que suma y puede ser letal con su zurda. Una lástima si Aguirre no se da cuenta de que tiene en el banco sentado al español por el que más dinero se pagó hace cuatro temporadas, aquel que entró por el ojo del sabio Wenger como tantos otros que ahora son cúspide de la montaña: Cesc o Adebayor mismamente.

miércoles, 9 de julio de 2008

Laporta, Ronaldo, calor y fichajes

¿Dimitirá Joan Laporta?


Así se podrían definir los primeros días del mes de julio en cuanto a lo futbolístico se refiere. Un panorama que huele porque lo de Cristiano Ronaldo clama al cielo desde hace tiempo. Ya no sólo se ha convertido en el jugador más mediático, sino que parece casi una obligación para el Real Madrid tener que ficharlo. Después de tantas portadas, noticias inventadas, y seguimientos hasta el último agujero de su casa, todo lo que no sea ver al portugués vestido de blanco será un fallo que el propio Ramón Calderón ha generado.


Pero este culebrón telenovelesco no se resolverá hasta finales del presente mes o incluso a comienzo de agosto. Sin embargo, el que deberá resolverse antes será el que oprime a Can Barça. Se ha liado buena en tierras culés tras la moción de censura a Joan Laporta. Resulta que a pesar de perder de forma abrumadora no abandonará su cargo, pues mantiene la confianza de un porcentaje suficiente de los socios.


Alvés, Piqué, Cáceres, Keita y Henrique no solucionan el desaguisado que se ha preparado en la Ciudad Condal. Con Ronaldinho tirando flechas de fuego desde Brasil, con Eto'o en la recámara y con la caja abierto por los gastos, pero nunca por los ingresos, no me gusta ni un pelo cómo deberá debutar Pep Guardiola el próximo 12 de agosto en la previa de la 'Champions'.


Por lo demás, me gustó el traspaso del 'Caño' Ibagaza al Villarreal, que ocupará el sitio que dejó Juan Román Riquelme. Hleb se acerca al Barça y el Atleti ya ha comenzado con su carrusel. Hizo bien dando salida a Mista y también a Zé Castro --aunque hará una buena temporada--, pero no me convencen los fichajes de Sinama y Coupet, sobre todo el de este último. Para jugar la Liga de Campeones es importante la experiencia, pero no se trata de acumularla a base de años y años.

Culpables del éxito


Antonio nunca suele saludarme cuando nos cedemos el paso antes de subir al ascensor. Incluso se rumorea en mi corrala que tiene algo de especial. Sin embargo, mi vecino Antonio es, desde el pasado domingo, un hombre nuevo. Un tipo sin igual que ha cambiado el gesto de su cara y que lo ha cambiado por culpa de Fernando Torres.

España es campeona de Europa. Justa y necesaria, cual eslogan de domingo, diría yo. Una campeona que necesitaba enjugar su espíritu a través de un título (después de 44 años), pero que también ha hecho un favor al mundo del balón. Tras el panorama de Grecia en 2004, España devuelve al Viejo Continente, un campeón con letras mayúsculas, del que puede estar bien orgulloso.

Un orgullo capaz de poner en pie a un país para celebrar un título histórico. Un título que correspondía a España hace mucho tiempo. Tanto tiempo desde que nuestra Liga es la de las estrellas, y desde que Xavi levantara el Mundial en Nigeria en 1999, o incluso desde que Kiko, Abelardo, Nadal o Alfonso lograran el oro en una Barcelona vestida de Juegos Olímpicos.

Un equipo que ha sido tal, pero que ha contado con la figura de David Silva como una de las más determinantes, sobre todo en partidos como el de Suecia. El de Arguineguín –ciudad natal de Juan Carlos Valerón—no sólo ha sido capaz de canalizar el balón a la zona ancha viniendo desde banda, sino que ha sido un verdadero pulmón en esa parcela. Su llegada a portería y su gol ante Rusia han servido para que este joven de 21 años haya sido el mejor –o vital cuanto menos—en el bando colorao.

Una selección que ha enseñado a media España cómo celebrar una Eurocopa, porque la otra media que vio el gol de Marcelino tiene más de 50 años; una selección que ha permitido que nuestros ojos hayan visto en directo un título europeo, una selección que tiene un verdadero culpable: Luis Aragonés. El mismo que provocó que mi vecino Antonio cambiase el rumbo de su día a día, para dedicarse a saludar a sus vecinos. ¡Viva España!

jueves, 12 de junio de 2008

Abrazos de colores


Villa marcó el tercero y alguien se tiró sobre mí aplastándome contra el suelo. Creo que era Ismael. Me abrazó con tanta fuerza que llegué a temer por mis gafas. Pero me daba igual, asbolutamente igual. Un poco más a mi izquierda, Jaime hacía lo mismo con Rodrigo, y Marco saltaba por encima. Torre se volvía loco y Dani mareaba la cabeza de Carlos. España volvía a debutar en una gran cita de forma extraterrestre.

Goleando a Rusia, jugando a las mil maraVILLAS, y sobre todo, alimentando la ilusión de miles y miles de españoles. Os engañaría si digo que pisé el bar con menos tensión que cada domingo, porque la selección no es como el Real Madrid, ni como el Atléti, incluso ni como el Deportivo. Pero con el primero gol, me di cuenta de que la selección es mucho más, aunque no pase de ronda, aunque se quede en cuartos, aunque perdamos por un árbitro como en Corea.

La selección es abrazos de colores. Abrazos de unos y otros. De los del Madrid con los del Depor, de los del Atleti con los del Barça, incluso a aquellos que no les gusta el fútbol siempre encuentran motivo en los de Aragonés para tomarse una cerveza. Una sensación indescriptible, aunque pueda decir que cuando Cesc puso el cuarto me arrastré completamente por el suelo. Gracias España, aunque sólo sea por estos partidos, que se producen cada cuatro años, pero que llenan de alegría a todo un país que oye de fondo algo de una crisis. Gracias España.

viernes, 6 de junio de 2008

Austria y Suiza 2008

Entre garrapatas, bucólicos valles pintados de verde, barracones de madera para encerrar a los hooligans, la lesión de Cannavaro y las dudas de España, se presenta una nueva Eurocopa, la de Austria y Suiza. La que se considera la versión mejorada de Portugal 2004 y donde falta una gran potencia: la Inglaterra de Fabio Capello. Pero estoy convencido de que el Viejo Contienente podrá sobrevivir a todo esto.

Cuando mañana eche el balón a rodar poco importará la ausencia de los 'pross', las lesiones de última hora y los partidos amistosos que no conducen a ningún lado y hacen reflotar la apatía y la sensación anti-selección. Mañana, con el Suiza-República Checa se volverán a los momentos históricos, a esos que algún día pasarán a un DVD y se venderán como...¿te acuerdas de la Alemania de Ballack?

Porque es verdad, muchas son las apuestas, pero pocas concretan un nombre protagonista de esta película de casi un mes de duración. El propio Ballack, Luca Toni, Fernando Torres, Van Nistelrooy o Therry Henry ¿quien sabe? ¿Volverán a tener un papel importante las anfitrionas? ¿Croacia dará la sorpresa con Luca Modric? o... ¿será la Rumanía de Chivu y Codrea?

En fin, muchas incógnitas por resolver, una deuda por salvar y una eterna favorita: la 'roja'. Pocos debates quedan por hacer en esta época cuando ya está todo el 'pescao' vendido, pero esperemos ver a una España que cambie de forma radical su actuación en los partidos ante Perú y Estados Unidos. Lo peor, que el 'sabio' ya ha dicho que el empate contra Rusia no es malo y tal. ¡¡¡Podemos Luis, podemos!!!

jueves, 5 de junio de 2008

Dudas, dudas y más dudas




Dudas, dudas, y más dudas. Eso es lo que genera España, la selección, la imagen de Luis Aragonés y hasta la de Fernando Torres, a quien he defendido siempre a capa y espada. Con un juego previsible, donde las bandas son un mero adorno al sistema de 'jugones' que ha previsto el míster, la 'roja' no asusta y sufre para hacer un gol como demostró ayer ante Estados Unidos.

A sólo cinco días del debut de los nuestros en la cita de Austria y Suiza, España se presenta en Innsbruck sin ningún credencial, con las manos vacías. Nos conformamos con que le pasa lo mismo a Francia y otras 'grandes' potencias en estos amistosos, pero España es una muy pobre selección, una selección que no ofrece esperanzas y que encima, no ha conseguido inyectar esa ilusión al aficionado de a pie que otras veces sí había logrado.

Quizás por eso, vayamos más seguros, o la caída no sea tan dura antes de afrontar los cuartos. En fin, sea de una u otra manera, España debe desde ya adquirir el compromiso que le pueda llevar algún día a ser una de las grandes selecciones. Mientras tanto, y tal, el 'Sabio' enloquece porque De la Red y Senna le están ganando la partida a su idea preconcebida de Alonso y los del 'tiqui-taca'. En fin, que pase Rusia, pero con cuidado por favor...

martes, 3 de junio de 2008

Rivales de España (III)

El efecto Hiddink
La selección de Rusia llega a la Eurocopa de Austria y Suiza habiendo sacado el billete a última hora y subiéndose al tren cuando se cerraban las puertas después de aquella sonada victoria de Croacia ante Inglaterra, que dejó a los de Beckham fuera de la cita para dejar paso a los rusos en la última jornada de la fase de clasificación.
Rusia, que se medirá a España, Grecia y Suecia en la primera fase, llega a la ‘Euro’, con un bloque completamente desconocido para el común de los mortales, con uno o dos jugadores con algo de relevancia en el panorama europeo, pero, sobre todo, con un seleccionador que tiene algo especial, el holandés Guus Hiddink.

Pero al margen del buen hacer del entrenador tulipán cuando bautiza un banquillo, los rusos han tenido este año en el Zenit de San Petersburgo a su mejor cantera para confeccionar una lista donde estarán varios de los jugadores que dirige Dick Advocaat como el delantero, y pichichi de la UEFA, Pavel Pogrebnyak, un auténtico fuera de serie.

Junto a él, otras piezas claves del Zenit, finalista de la Copa de la UEFA tras apear de la competición a equipos como el Villarreal, el Olimpique de Marsella o el Bayern de Múnich, son Andrei Arshavin, el portero Vyacheslav Malafeev o Roman Shirokov, que perteneció al Kimki y se ha convertido en una de las referencias del equipo y de la selección, ya sea en defensa como en el centro del campo.

Un equipo, el ruso, que comienza su andadura con un serio problema. El grandísimo Arshavin, canterano del Zenit, se perderá los dos primeros encuentros ante España y Grecia por estar sancionado, por lo que el entrenador holandés está buscando al delantero idóneo entre cinco candidatos posibles.

PAVEL POGREBNYAK, LA ESTRELLA CONTRASTADA
Hiddink lo tenía bastante fácil con Pavel Pogrebnyak, la estrella, sin lugar a dudas, del combinado ruso, pero una inoportuna lesión de última hora le puede dejar k.o. para los primeros partidos. Un lanzamiento de falta que fue gol en el primer amistoso ante los serbios le dejó tocada la rodilla.

Y es que el delantero del Zenit llega a la Eurocopa con el mejor aval posible. Una copa de la UEFA, donde ha sido máximo goleador junto con el italiano Luca Toni, y una temporada plagada de éxitos –no sólo a nivel de títulos—con el Zenit. Pogrebnyak, que ha sido capaz de dejar su impronta en El Madrigal, en el Allianz Arena, y en el Bayer Stadium, espera no defraudar, aunque su rendimiento esté claramente condicionado al de su combinado.

Pero si Hiddink no puede echar mano del ariete del Zenit para el primer encuentro ante España, podría ser Roman Pavlyuchenko el elegido para dar a Rusia esa pizca de mordiente en la punta de ataque. El delantero del Spartak de Moscú, que ha sido uno de los principales ‘culpables’ de la ausencia del ex sevillista Alexandr Kerzhakov en la lista de Hiddink, es un veterano que sabe muy bien que su fuerte es el tiro desde lejos y la capacidad para sorprender.

Fue el héroe ante Inglaterra en Moscú el pasado mes de octubre cuando salió desde el banquillo e hizo los dos goles en la victoria por 2-1. Roman Pavlyuchenko es uno de los responsables de la clasificación de Rusia para el torneo de este verano. El espigado moscovita será la referencia mientras se recuperan Arshavin y Pogrebnyak.

HIDDINK Y SU VARITA MÁGICA

Pero el que Guus Hiddink tenga muchas y múltiples opciones siempre ha sido garantía de éxito para un equipo. Aunque al tulipán poco le debe importar pues ya sabe lo que es hacer historia dirigiendo a una selección en una cita importante. En 2002 ‘coló’ a Corea del Sur a las semifinales de ‘su’ Mundial, algo insólito.

Además, el entrenador de Varsseveld, conocido como ‘el mago’, también se hizo cargo de la selección de Australia a la que clasificó para un Mundial –el de Alemania-- por segunda vez en su historia y accediendo a los octavos de final, donde cayeron ante Italia por un discutido penalti.
Así que no le hacen falta impedimentos ni retos difíciles a este entrenador que ya sabe lo que es ser Campeón de Europa, aunque a nivel de clubes, cuando en 1988 lo logró con el PSV de Koeman y Romario. Hiddink deberá dejar su impronta y su ‘magia’ en una selección que su último amistoso lo perdió (3-0) ante Rumanía, un resultado nada alentador.

lunes, 2 de junio de 2008

Rivales de España (II)




Grecia defiende corona

La selección de Grecia llega a la Eurocopa de Austria y Suiza con la corona que aún le acredita como campeona del Viejo Continente tras su hazaña en tierras portuguesas hace cuatro años, donde, con un fútbol rácano, pero efectivo y muy lejos del de las grandes potencias, fue capaz de hacerse un hueco en la historia y de sorprender a aquellos que no apostaban por los helenos ni en el mejor de los casos.

Un combinado que llega a la cita de la mejor forma posible. Habiéndose clasificado en el primer lugar de su grupo y sobre todo, con la creencia de que revalidar título no es una utopía, sino una necesidad para el fútbol griego; más en alza por su selección que por sus clubes, un tanto olvidados en Europa en el último lustro.

Grecia, dirigida por el alemán Otto Rehhagel, el artífice de la gloria en Portugal, cuenta a su favor con un sólido bloque, muy similar al que sorprendió en 2004 con míticos jugadores, ya fijos en el esquema heleno. Es el caso del portero Antonios Nikopolidis, de 36 años, o el delantero Angelos Charisteas, jugador del Nurenberg con una clara vocación goleadora.

Y aunque Theodoros Zagorakis, que capitaneó a Grecia al éxito en Portugal, se ha retirado, Rehhagel puede presumir de no tener escasez de jugadores versátiles y con experiencia. El técnico alemán confió en una formación de 4-3-3 durante la mayoría de la fase clasificatoria, pero con oponentes más fuertes delante, podría inclinarse por un 4-4-2 en Austria y Suiza. Y es que Grecia, que comienza su participación en el torneo en el Grupo D ante Suecia en Salzburgo el 10 de junio, tendrá que vencer si no quiere jugarse su pase ante España o la impredecible Rusia, invitada de excepción a esta ‘Euro’ tras el pinchazo de Inglaterra en la última jornada de a fase de clasificación.

UN EQUIPO, NINGUNA ESTRELLA

Pero si algo sobresale en la selección griega es que no cuenta con un referente claro que destaque por encima del resto. Ni los mencionados Charisteas y Nikopolidis, ni el atlético Seitaridis, ni el mallorquinista Basinas, ni incluso el centrocampista del Benfica Georgios Karagounis, --con gran capacidad para crear juego entre líneas-- están por encima de sus compañeros.

Grecia cuenta con un bloque perfecto, sólido y rocoso, capaz de plantarse en una final con solitarios goles en jugadas de córner y con una defensa impecable. Además, los guerreros de Rahhagel llegarán a la cita con todo su arsenal después de una campaña complicada por lesiones y bajas casi perennes.

Los vigentes campeones podrán recuperar a jugadores importantes como el lateral derecho del Atlético de Madrid Giourkas Seitaridis que, aunque no ha podido participar con resonancia en la clasificación para la ‘Champions’ de los suyos, estará a punto para la cita. Además, el defensa Sotirios Kyrgiakos, una auténtica torre en el centro de la zaga gracias a sus 193 centímetros, no ha tenido problemas tras volver a jugar con el Eintracht Frankfurt en la Bundesliga una vez recuperado de un problema en la nariz.

REHHAGEL, UN TÉCNICO CON UN DEFINIDO CARÁCTER ALEMÁN

Si por algo se caracterizan los alemanes ante una gran cita es por su carácter competitivo y por su capacidad innata para ganar, para afilar las uñas y luchar contra quien sea y como sea. La historia respalda este argumento y el entrenador de los griegos, como buen alemán, impone un definido carácter en su juego.

Líneas muy juntas, jugadores rápidos por banda, delanteros tocados por la inspiración y el acierto y una magnífica estrategia a balón parado, donde, con los dos centrales, supone un serio peligro. Muy en cuenta tendrá que tener este aspecto España a la hora de defender el balón parado, pues los de Aragonés no andan sobrados de envergadura…

En fin, una selección completa, poco vistosa y nada llamativa para el amante del fútbol de ida y vuelta, del balón por el suelo y del fútbol de salón, pero capaz de comprender a la perfección las necesidades de una cita como la Eurocopa de 2008, donde contarán con un handicap en su contra: La mirada del resto de equipos para ver lo que hace el vigente campeón.

Enlace en Especial Eurocopa 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

Rivales de España


Larsson acude a la llamada de Suecia

Suecia afronta la Eurocopa de Austria y Suiza con una gran sorpresa: la vuelta de la que ha sido su gran estrella en la última década, Henrik Larsson, la bandera de una selección que acude a la llamada de Lars Lagerbäck para sumar a un proyecto claramente comandado por jugadores como Zlatan Ibrahimovic o Markus Rosenberg. Seguramente sea Ibrahimovic su piedra más codiciada, simplemente por aquello de jugar en Inter de Milán. Aunque es cierto que el largirucho ariete sueco ha logrado 20 tantos esta temporada entre Liga y ‘Champions’. A su lado, Rosenberg, que se ha apuntado 10 goles con el Werder en la Bundesliga, puede ser un buen complemento.


Un equipo que aún recuerda las semifinales de la Eurocopa de 1992 como su mayor éxito, donde cayeron ante Alemania, y que está acostumbrado a hacerlo bien en las grandes citas. En los Mundiales casi siempre ha contado con un papel destacado llegando a tres semifinales –la última en Estados Unidos 1994-- y una final, en 1958. Pero, Suecia que ya no tendrá que superar el ‘síndrome Larsson’ cuenta, al margen del ex barcelonista de 37 años, con jugadores de sobrada calidad para dar un susto y poner en apuros a Grecia, Rusia y España, sus rivales en el Grupo D. Los de Lagerbäck, unido al combinado amarillo desde 1997, (aunque lo hiciese como entrenador ayudante hasta 2004), saben de la importancia de hacerse fuertes en el medio del campo, donde cuentan con jugadores de renombre.


UN MEDIO DEL CAMPO PODEROSO
En los últimos años, Suecia se ha convertido en un equipo cada vez más ofensivo con gente como Fredrik Ljungberg, que será duda hasta el último momento tras la fractura de una costilla, y el deportivista Christian Wilhelmsson a los que Lagerbäck ha dado rienda suelta para atacar por las bandas. Su juego, no obstante, está basado en la paciencia, el trabajo de equipo y en una ética de trabajo muy fuerte. Ponen el balón sobre el césped e intentan jugar de tú a tú a rivales más fuertes. Tobias Linderoth –-que se recupera de una lesión-- es seguramente su jugador más importante, destacando en su función de proteger a los cuatro de atrás y de dar salida al ataque siempre muy bien acompañado por Kim Källström.


El centrocampista del Lyon es una joya pegando al balón desde lejos e interpreta muy bien lo que pide Lagerbäck. Ya lo demostró en el Bernabéu a pesar de la derrota por 3-0 ante España en el partido que clasificó a los de Aragonés para esta Eurocopa. Y es que Suecia, rival de la ‘roja’ en la clasificación, también lo será en la primera fase de la ‘Euro’.


IBRAHIMOVIC, LA ESTRELLA
Zlatan Ibrahimovic, de 1,92 metros de altura y 27 años, es el faro sueco. La luz que alumbra el devenir amarillo en tierras austriacas y suizas y que deberá consolidar en esta cita. Es cierto que el delantero del Inter siempre ha tenido muy buena prensa, pero nunca ha llegado a ser alguien puntero en Europa. Y eso que su nombre suena cada verano para los grandes, y eso que esta temporada ha metido 20 goles, pero da igual. Saben a poco, a muy poco para jugar en el Inter. Güiza lleva unos pocos más, y juega en el Mallorca, Torres le da dos vueltas y Villa o Bojan cuentan con una movilidad que ya quisiera el sueco.


Pero, a pesar de los pesares, Ibrahimovic es la estrella de una selección que tiene muchas más virtudes y aunque Lagerbäck es consciente de las limitaciones de su equipo en comparación con los mejores de Europa, los suecos cuentan con la importancia de tener un equipo compenetrado y una cierta continuidad que no deben ser cualidades infravaloradas.


Jugadores como Mikael Nilsson, Anders Svensson, Olof Mellberg, que jugó en el Racing (1998-2001) y Daniel Majstorovic ya superan los 30 años, pero aún tienen mucho que ofrecer a un combinado cuya principal preocupación será buscar compañero de ataque a Ibrahimovic.
Lagerbäck escogerá seguramente a Elmander (Tolouse), con cuatros goles en la fase de clasificación, parece el más fiable. Aunque el seleccionador sueco podría echar mano, siempre y cuando la cosa no pinte bien, del veterano Marcus Allbäck, que ha dicho que después de la Eurocopa, no volverá a jugar como internacional.


Ahora, con 34 años, el eficaz delantero, que ha marcado 30 goles en 70 partidos internacionales con Suecia, y fue aquel que, de cabeza, logró el gol número 2000 en la historia de los Mundiales, podría ser una buena opción. De todas, formas, sino lo tiene claro podría subir un escalón más, el de Larsson, que va para eso, para aportar el grado que el resto no conocen. Con su veteranía, y todos los demás ingredientes de esta selección --empezando por Ibrahimovic-- Suecia intentará dar la sorpresa clasificándose porque si lo consigue habrá dejado fuera o a la vigente campeona: Grecia, o a la España del ‘tiqui-taca’.

jueves, 29 de mayo de 2008

El Arquero (parte I)

Lejos del ruido que produce la Liga, los dimes y diretes del fichaje de Cristiano Ronaldo, y una apacible selección española, este blog comienza un repaso del fútbol en sí mismo, hasta que el balón eche a rodar en Austria y Suiza, donde estaremos pegados a la información y al papel de los de Aragonés. El caso es que nuestro primer capítulo, sobre los porteros, corre a cargo de uno de ellos, de un jugador que lleva desempeñando toda su vida esta posición y que se llama Rubén Aguilera. He aquí su versión sobre 'El Arquero'.
"Todos piensan que los guardametas son los apartados del fútbol, los que no triunfaron de pequeños y se vieron renegados a esa posición, a estar clavado bajo tres palos o ni siquiera eso; muchas veces eran dos chaquetas de chándal. Es cierto que a lo mejor todos éstos soñaban con meter goles y humillar a los defensas, pero eligieron esta posicion por algo. Son los únicos que pueden salvar a un equipo, los únicos que consiguen, a toda una grada, hacerla suspirar tranquila.
"En mi opinión siempre he dicho que los porteros tienen un grado de locura extremo, sufrir en la portería para salir en la mayoria de sus partidos derrotados por el GOL. ¿Pero qué haríamos en el fútbol sin los arqueros? Una posición castigada en la mayoría de las ocasiones, pero gratamente reconocida cuando se convierten en protagonistas. Desde Higuita hasta Iker Casillas pasando por Arconada y el Mono Burgos --siempre creando tendencia-- desde unos de los mejores lanzadores de faltas, Peter Schmeichel hasta Gianluigi Buffon. Siempre recordando al famoso Ricardo Zamora, que da nombre al premio de guardameta que encaja menos goles en la liga española".
El fútbol está lleno de grandes nombres, de balones de oro, de máquinas auténticas de paralizar a un estadio, pero pocas veces se reconoce al portero, a ése que de pequeño subía a casa más manchado que nadie y que de todas las tardes, sólo una subía a hombros del resto de sus amigos. Se había parado el penalti que les dio la victoria.

jueves, 22 de mayo de 2008

La tercera del Manchester


Bien cerca lo tuvieron los de azul. Terry, con el último penalti de todos pudo haber mandado a su 'Chelsea' a una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol. Yo, sin embargo, me alegro por el Manchester. Ayer, quizá, no firmó su mejor actuación, pero sí que demostró --en la primera mitad--saber de qué va el tema. Y es que la jugada del gol de Cristiano Ronaldo es el mejor ejemplo...


Me alegro porque el Chelsea está construido base de talón, y el Manchester de talento, que no quiere decir que los londinenses no lo tengan, por supuesto. Pero siempre quedará el romanticismo que aportan Scholes o Giggs, que ayer batió en número de partidos a Bobby Charlton (759) con la chamarra de los 'devils', o el acierto en fichajes como Nani o Anderson, con una zurda de oro.


El caso es que la línea que separa el éxito del fracaso --en deporte-- es a veces inapreciable y ayer se volvió a demostrar. Me alegré también porque Cristiano Ronaldo no fue de los mejores, y es que a pesar de haber cuajado la mejor de las temporadas, dejó claro que no es un extraterrestre y que las compilaciones y resúmenes de vídeos que vemos de él, son simplemente eso, lo mejor del portugués.


Enhorabuena pues al United que logra así su tercer título en la temporada y que pone en lo más alto al fútbol inglés, alejado sin embargo de la mejor competición por naciones, la Eurocopa, por la que me froto las manos impaciente deseando de que llegue.


CRÓNICA DEL PARTIDO: PINCHA AQUÍ

martes, 20 de mayo de 2008

Una década de 'La Séptima'


La séptima Copa de Europa del Real Madrid cumple hoy diez años. Una década ha pasado desde que un gol de Mijatovic aliviara la historia blanca. El jugador montenegrino, actual director deportivo del club, logró curar el déficit histórico de los merengues tras 32 años de sequia. Demasiados años para un club acostumbrado a ganar, a estar en la cúspide.
Hoy se cumplen diez años y ninguno de los protagonistas hace mención a tal acontecimiento. El equipo, tras pasearse por la capital con el título de Liga, hace un bolo en Arabia Saudí --por eso de llenar las arcas al final de temporada-- y Pedja, el protagonista, está en Moscú para vivir la final de la 'Champions', que mide mañana a Manchester y Chelsea (para mostrarse una vez más a Cristiano Ronaldo).
El Real Madrid debería hacer mención a la Copa que le sacó del olvido en los libros de historia del Viejo Continente. Un gol --en fuera de juego-- que tiñó de color la reciente y laureda trayectoria del mejor equipo del Siglo XX.
Informe Robinson: La séptima'. Pincha Aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Bojan echa el freno



Sería envidiable que Bojan Krkic tuviera el espíritu competitivo de Rafa Nadal. Sería magnífico que dispusiera de su mentalidad, igual que la de Fernando Alonso, o la de Pau Gasol, por poner sólo un ejemplo. Por eso son los mejores deportistas de élite de este país, ganan sueldos extraterrestres y saben a qué se dedican...

Antes de ayer, Bojan, el delantero del FC Barcelona de apenas 17 añitos, llamó a Luis Aragonés y le pidió por favor que no le convocase para la Eurocopa de Austria y Suiza aduciendo "motivos personales". Es una lástima, el chaval deja que se esfume el mejor escaparate posible a su temprana edad y sobre todo, la oportunidad histórica de convertirse en un jugador importante con España, cosa que ya parece improbable.

Quizá prefiera vestirse con la camiseta de Catalunya, o quizá con la de Serbia --que aún podría--, pero me parece un absoluto y rotundo paso atrás del ariete de Linyolá. Bojan, que ha sido de los pocos que ha dado la cara con el Barça esta temporada, ahora echa el freno porque la selección se le atraganta. Qué pena que no tenga el carácter de Nadal, insisto, porque sino este país estaría lleno de grandes deportistas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los 23 de Luis y tal


Luis Aragonés dará este viernes la lista definitiva para viajar a la Eurocopa de Austria y Suiza, que comienza el 7 de junio (para España el 10, --18.00 horas-- ante Rusia) y tal. El 'Sabio' de Hortaleza tiene muy pocas dudas de quiénes serán sus 23 guerreros. En la portería el tercero en discordia que falta por saber y tal, el que acompañará a Casillas y Reina será Andrés Palop. El meta del Sevilla nunca ha dado guerra y en alguna ya ocasión ha acudido a la llamada de Luis.

En defensa parece claro que el entrenador madrileño volverá a contar con la misma línea que le ha salvado en el tramo final de la fase de clasificación y tal. Ramos, Puyol, Albiol y Capdevila serían los cuatro titulares, mientras que Marchena, Arbeloa, Juanito y Fernando Navarro completarían la zaga por aquello de llevar a dos jugadores por puesto.

En el centro del campo las cosas son más complicadas y tal. Con la salida del 'pisha' Joaquín, Aragonés introducirá a De la Red, prefiriendo guardarse las espaldas con un jugador que ha hecho una gran temporada y que además es tremendamente polivalente pues puede ayudar en defensa como improvisado central y tal. Al getafense le acompañarán Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Senna y Riera, que podría caerse por sus disputas con Valverde, y en general por el desastroso final de temporada que ha hecho el Espanyol que castigará, a buen seguro a Tamudo y Luis García.

Y es que este castigo salva a Luis en la delantera donde podrá contar con el pichichi de la Liga española, el jerezano Güiza (26 dianas a falta de un jornada), además de David Villa, Fernando Torres y el jovencísimo Bojan Krikc, que estará sí o sí en la 'Euro', siempre y cuando el Barça no ponga restricciones por sus 17 añitos y tal.

lunes, 12 de mayo de 2008

Güiza, el arquero


Güiza no destaca en nada, pero es bueno en todo. Daniel González Güiza, un jerezano de 27 años es el 'Pichichi' de la Liga española. Un tío desgarbado, con barba y con una flecha y un arco a la espalda que ha sacado en 26 ocasiones en lo que va de temporada. Una cifra increíble teniendo en cuenta que a Güiza no le da los pases Guti, Iniesta, Xavi, Forlán o Silva.

El jerezano es una máquina de hacer goles y ayer le hizo el de la puntilla al Barcelona (2-3), quien ha mostrado su interés por ficharle. Es curioso porque el club culé le dejó escapar en la temporada 2003 cuando contó con sus servicios en el filial. Pero Güiza nunca quiso ser un mero acompañante, sino protagonista, y por eso está a gusto en Palma de Mallorca, objeto de todas la miradas.

Y es que Güiza, próxima bota de plata, está fastidiando a Luis Aragonés, le está haciendo polvo. El jugador bermellón, que ha sido dos veces internacional, no era uno de los fijos del Sabio de Hortaleza para la cita de la Eurocopa, pues para ella cuenta con Torres, Villa y Bojan, del que estoy seguro. Pero Güiza se empeña en ir, y ayer dio otra cátedra de sus argumentos porque no es rápido, ni tiene una pegada de película ni va excelentemente bien en el juego aéreo, pero, es el que más goles marca. Será por algo...

viernes, 9 de mayo de 2008

11 años después

Gil Marín aún se frota los ojos con insistencia y sigue pensando que es un sueño. Y es que aún es pronto para cantar victoria, pero el Atlético de Madrid está a punto de regresar a la Liga de Campeones 11 años después de su última actuación en la máxima competición continental. Ayer, su victoria ante el Espanyol (0-2) fue crucial para encaramarse entre los mejores equipos del Viejo Continente, aunque aún deberán dar la estocada ganando uno de los dos partidos que restan: ante el Deportivo en el Calderón o ante el Valencia en Mestalla la última jornada.
Por suerte, el 'Atleti' tiene el gol-average ganado con Sevilla y Racing por lo que una victoria sería suficiente. Pero...tendría que jugar en verano la dichosa previa, aunque esto supondrá un bendito castigo si lo comparamos con la maratoniana Copa Intertoto, que les mandó a Rumanía a mediados del pasado mes de julio para enfrentarse al Gloria Bistrita.
En fin, me alegro por los colchoneros porque recuperan el sitio que nunca debieron perder. Y para ello, dejo como recuerdo una de las últimas alineaciones que dispuso el serbio Radomir Antic ante el Borussia en el viejo Westfalenstadion, donde lograron ser el único equipo que venció (1-2)al a la postre Campeón de Europa. El Atleti cayó con el Ajax en cuartos de final.

Para saber más de la Champions 1996/97, pincha aquí.

martes, 6 de mayo de 2008

Guardiola: bueno, bonito y barato

Una vez que el Madrid ganó la Liga, a otra cosa mariposa, dirán en Can Barça. Los culés recogen aún con miedo la prensa por si acaso vuelven a ver a Raúl besando la Cibeles y se les retuerce el estómago. El caso es que, como hicieron el año pasado con Henry, ya han anunciado (aunque por lo bajito y sin hacerlo oficial) que Pep Guardiola será el próximo capitán de la nave. No se equivocaría Laporta si contrata al catalán. Un modelo como Rijkaard: le gusta el buen juego, tiene planta, fue un gran jugador y además conoce la casa como nadie, incluso más que el propio Laporta.
Y es que Pep, dirige en la actualidad al Barça 'B', que vive como líder del grupo V de la Tercera División, y no lo está haciendo nada mal. Aunque, el canterano blaugrana tiene por delante una trabajo de chinos. No es fácil trabajar con las chácharas de fondo, y con una plantilla que se va a deshacer por completo: El propio Henry, Giovani, que se irá al fútbol inglés, Zambrotta, Oleguer, Ezquerro, Thuram, Edmílson, Eto'o, y el consabido por excelencia Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, no seguirán la próxima temporada.
El Barça tiene que tragar primero para poder meterse otro bocado, y debe hacerlo con mucho cuidado, con cautela y sabiendo que Pep es tan inexperto como Laudrup, Schuster o Quique fueron en el Getafe. ¿Acertará Laporta? En lo que seguro que no se equivoca es en la ficha. Entre los tres que barajaban: Mourinho, Guardiola, y el danés del 'Geta', el autóctono culé se ha llevado el gato al agua porque es bueno, bonito y sobre todo, barato.

lunes, 5 de mayo de 2008

31 Ligas

Raúl y Guti en La Cibeles
El Real Madrid logró su trigésimo primer título de Liga y lo hizo gracias a triunfos de renombre en grandes plazas, como la victoria en el Camp Nou, con aquel derechazo de Baptista, la goleada al Villarreal en El Madrigal (0-5) o al Valencia, y rompiendo el maleficio en Getafe, donde no había ganado nunca, además de hoy en un feudo siempre hostil como Pamplona (1-2).

El conjunto blanco comenzó la temporada con tres victorias consecutivas y no perdió hasta la octava jornada, frente al Espanyol en Montjuïc (2-1) porque los de Schuster hicieron del Santiago Bernabéu un auténtico fortín durante la primera vuelta, donde no cedieron un sólo punto.
De hecho, los merengues aprovecharon la excelente racha de su anterior técnico en el sprint final de la temporada pasada, Fabio Capello, para aguantar sin perder en su casa durante más de un año. Desde el traspiés ante el Levante --con aquel gol de penalti de Salva-- hasta el tanto inocente de Uche, que enrojeció a toda Concha Espina cuando su equipo celebraba uno que no era, por fuera de juego, de Robben.

Para aquel entonces, los de Schuster hacían aguas. Con la derrota ante el Getafe acumularon cuatro en los últimos cinco partidos, siendo éste uno de los momentos más dramáticos para el conjunto blanco. Las derrotas ante Almería y Betis, en una Andalucía que se convirtió en maldita esta temporada (también perdió ante el Sevilla) pusieron punto y final a la euforia del entrenador alemán, muy crecido en algún tramo de la misma.

UCHE DESPERTO EL MIEDO
El "somos como Federer" de Schuster, animado por las goleadas ante Valencia (0-5), Villarreal (1-5) o Valladolid (7-0), se vino abajo como un castillo de naipes cuando el Barcelona se quedó sólo a dos puntos tras la victoria del Getafe en el Bernabéu y la goleada culé al Levante (5-1) en el Camp Nou, donde se vivió la "reparición" de Eto"o, autor de tres dianas.

Sólo una semana después del asalto del "Geta", la Liga volvió a dar otro vuelco en su rutinario vaivén que ha protagonizado esta temporada, con la visita del Real Madrid a Huelva y la del Barça a la capital para medirse al Atlético con dos puntos de distancia entre blancos y culés.
Una increíble chilena de Ronaldinho, ahora desaparecido del mapa, puso momentáneamente al Barcelona como líder de la Liga, pero el Madrid, con Robinho como jefe de filas, venció en Huelva (2-3) para acabar con su racha negativa en terreno andaluz y dar una nueva prueba de su solidez, o por lo menos, de su efectividad.

Desde entonces, el Bernabéu volvió a ser el fortín de comienzo de campaña a pesar de que el peor Valencia de la historia en Primera División, venciera 2-3 con un gol de Arizmendi en el tiempo de descuento. Porque el Sevilla (3-1), una jornada después, se llevó buena cuenta de ello, al igual que el Athletic, (3-0), y hoy Osasuna, que permitió la Liga número 31 de un equipo que repite historia sin el sufrimiento añadido de la temporada pasada, pero con la sensación de que aún falta algo de esencia, algo de fundamento que haga honor al nombre de Real Madrid.

martes, 29 de abril de 2008

El Chiki-Racing

El fenómeno del Chikilicuatre no tiene límites, y prueba de ello es que ha llegado también al mundo del fútbol con una versión que me hizo bastante gracia. Es la del Racing de Santander y la estrenaron con motivo del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, ante el Getafe. Ahí va esta perla.

viernes, 25 de abril de 2008

José Antonio Reyes, el recuerdo


¿Qué pasa con José Antonio Reyes? Se preguntará el aficionado rojiblanco. ¿Qué ronda por la cabeza del de Utrera, que ha sido incapaz de hacer un sólo gol oficial con su 'Atleti' en lo que va de temporada? Esta mañana, casualmente, Jesús García Pitarch, director deportivo de la entidad rojiblanca, decía que "Reyes no es peor que Robben o Joaquín" y tiene --o mejor dicho: tenía-- toda la razón. El sevillano se ha desinflado como un globo que se escapa de las manos de un niño, ha dejado de jugar al fútbol y ahora es incapaz de regatear a alguien con la magia y el descaro que lo hacía por el carril zurdo de la 'Bombonera' del Pizjuán.

Reyes, el jugador español por el que más dinero se ha pagado en la historia del fútbol español, muy parejo a lo que se desembolsó por Torres cuando fichó por el Liverpool este verano (36 millones de euros), no está bien. Parece triste, cansado y salido de tono. Se especuló sobre la posibilidad de que se hubiera efrentado, incluso insultado a Javier Aguirrre, su actual entrenador; además de no atravesar una buena situación en lo personal.

Reyes, santo y seña del sevillismo, extremo zurdo que disputó el Mundial de Alemania, debería replantear su situación y saber que de él depende poder ser todavía (25 años), un grandísimo jugador. El París Saint Germain y el Newcastle United ya se han interesado por sus servicios, pero con la buena fe por delante, el de Utrera no volverá a salir de España porque no se siente a gusto, y porque el quería haber triunfado allí donde no le dejaron, allí donde ganó una Liga gracias a sus dos goles ante el Mallorca.

Otro homenaje a Reyes: Pincha aquí

miércoles, 23 de abril de 2008

Pobre Manchester


Se esperaba más del Manchester, mucho más. Se esperaba que Cristiano Ronaldo desbordase con la facilidad que lo hace en Inglaterra, donde dribla contrarios con una extrema facilidad. Se esperaba un Tévez mordiente, un Rooney pegajoso, un Scholes con galones, y hasta un Ferguson más valiente, pero no se vio nada de eso, nada de nada.

El Manchester de ficción que juega cada domingo en la Premier se escondió en el Camp Nou y evidenció carencias de fe. Los 'red devils' sacaron un cero-cero a capón --y eso que el bueno de Cristiano falló un penalti-- sin poner en apuros a Valdés. Y es que sólo hicieron una cosa los británicos: defender de forma notable, desquiciar a Eto'o, Bojan y compañía, y a un Deco que recordó al del Oporto y al de los primeros años en Can Barça. ¿De verdad es la Premier mejor que la Liga española?

viernes, 18 de abril de 2008

Karim Benzema, suspiros de España


Esta semana la prensa española se ha hecho eco del interés del Barcelona por el francés Karim Benzema, una perla en toda regla. Un grandísimo jugador por el que no sólo suspira Txiki Begiristáin, sino Pedrag Mijatovic, que ya las dejó caer al comienzo de la temporada que ahora acaba. Benzema es un excelente jugador, un zurdo oportunista, con disparo desde lejos, regate y calidad suficiente como para provocar espacios en la defensa rival: la premisa más importante en el fútbol moderno.
Benzema, de 20 años, milita en el Olympique de Lyon, club que le ha renovado de forma expresa para evitar una espantada a un equipo grande del viejo continente por cuatro duros. El galo, con una frialdad asombrosa para definir, comparte algunas cosas con el que quizá ha sido el mejor francés de todos los tiempos, Zinedine Zidane. Su familia es de Argelia, además de la misma provincia, Cabilda, y ambos están tocados por una visión de juego e inteligencia sublime.
Mi más firme y rotunda apuesta por un jugador que dará que hablar de aquí a nada, y del que Mijatovic y Begiristáin ya han empezado a colocar la categoría de 'preferencial' en la agenda de fichajes de la próxima temporada. No se olviden de este chico, Karim Benzema. Quizá nos pueda dar un susto en esta Eurocopa...

miércoles, 16 de abril de 2008

Color naranja


La Copa se vistió de color naranja. El peor Valencia de la última década fue capaz de lograr la séptima Copa del Rey de su historia y lo hizo ante un Getafe que volvió a ahogarse en la orilla. Y es que el fútbol le debía una al 'Geta' tras su hombrada ante el Bayern, (eso dijeron tras el pasado jueves), pero se la seguirá debiendo porque el fútbol --en algunas ocasiones-- no entiende de méritos ni de justicia. No es que los de Koeman no merecieran ganar el partido, que sí, que fueron mejores, pero es que lo del Getafe va para suceso. Los de Laudrup cayeron con justicia en el segundo capítulo consecutivo de una final copera que, en esta ocasión, se les escapó por diez minutos. Seiscientos segundos que sirvieron para que Mata primero y Alexis despúes lograran sendos tantos de cabeza que dejaron fuera de órbita a los azulones.
El descaro de Granero --el mejor de los suyos-- no fue suficiente para dar puerta a un Valencia rancio, sin fútbol y con un desorden táctico más que notable. Sin embargo, el conjunto ché pasó rápido el papel de víctima a su rival y éstos, encogidos desde lo del Bayern, lo aceptaron sin problemas para sufrir sin el balón, que es lo que les ha llevado tan lejos esta campaña.
De poco vale crucificar a Ustari por el tercer gol, el Getafe no fue el de otras veces y pagó muy caro su desconcierto a pesar de tener el respaldo incluso del mismísmo Rey de España, el dueño de esta Copa que lleva su nombre. "Que gane el que perdió" dijo el monarca en la mañana previa al partido. El que perdió volvió a perder y el que llegaba de tapado salvó la temporada sin saber cómo.
La Copa se pintó de naranja, de un naranja ché y también de un naranja Koeman, el mismo color del que iba vestido cuando hizo ese gol a la Sampdoria que le dio una Copa de Europa al Barça. Quien sabe, quizá el peculiar tulipán acabe siendo un gran entrenador...

La Liga tiene dueño


Mucho me tendría que equivocar, pero la Liga tiene dueño desde el pasado domingo. Desde aquella acrobática y preciosa chilena de Ronaldinho en el Vicente Calderón --que suponía la victoria del Barça sobre el Atleti y alcanzar el liderato-- el club culé no ha olido ni de lejos el primer cajón. El Barça se ha olvidado de la Liga, ha pasado por completo de mentalizarse cada domingo para hacerlo cada miércoles y ha dejado en bandeja de plata al Real Madrid una Liga, que merece lo justito.


A pesar de todo esto, y del escaso nivel futbolístico que han brindado el las últimas jornadas los protagonistas de la historia, el final de Liga será grandioso. Tendrá morbo por doquier y dejará imágenes para la historia. Desde hace 21 años no se produce un pasillo del Madrid al Barça o viceversa; o lo mejor de todo, imagínense un alirón blanco en el Bernabéu. Bueno, imagínenselo sólo si tienen simpatía por los de Concha Espina. Mientras tanto en Can Barsa ya lo asumen. Ayer Eto'o, en una de sus escapadas habituales, dijo que si tienen que hacer pasillo lo harán porque el Barça es un club señor. Que vayan pasando los acontecimientos...

jueves, 10 de abril de 2008

Grande Getafe

El Pato se lamenta tras el tercer gol

Qué cruel es el destino que te hincha de alegría, pero te devuelve a la realidad de un plumazo. El Getafe ha caído eliminado en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, pero lo ha hecho como un grande. Siguiendo las trazas del guionista más retorcido e inesperado del mundo, el conjunto azulón jugó con diez desde el minuto 5. Un inocente De la Red se quedó sin el privilegio de concursar en semejante ejercicio futbolístico por una patada a Klose. Con uno menos, el 'Geta' se agarró a Contra, de los más peligrosos y selló el primero (1-0, min.44).

El guión seguía a la perfección. El 'Geta' estaba consiguiendo la más difícil todavía. El Bayern no reaccionaba y sólo Riberý exhibía su orgullo. Pero escasas agallas la de los germanos que permitieron, en un abrir y cerrar de ojos, dos ocasiones clarísimas de gol. Braulio se resbaló cuando ya había quebrado a Kahn, y Pallardó perdió de vista al balón en un extraño rechace que, de empujar, hubiera evitado la prórrogra.

Y a ésta se llegó por lo de casi siempre. (También estaba escrito en el guión). Riberý se cansó y puso suspense en el tramo final. El fráncés aprovechó un rebote para fusilar al Pato. Con el zapatazo del extremo galo, viejo conocido por la afición española por su gol en el Mundial de Alemania, se forzó el tiempo extra.

Gracias a Dios que en la prórrogra se evidenciaron más las diferencias. El 'Geta' estaba medio muerto, con una espada en la espalda, pero le dio igual. Se comió al Bayern, a uno de los más grandes del viejo continente, y ése que tanto amargó la noches europeas al Real Madrid. El Getafe dio una lección en apenas dos minutos.

Casquero se sacó un chutazo, de los suyos, y la clavó junto al palo derecho de Kahn, que no hizo el partido de su vida precisamente, y el tercer gol fue obra de Braulio, que se desquitó de su resbalón para llevar la locura al Coliseo. Con el 3-1 y 20 minutos por delante nadie pensó en la catástrofe. Era, además, empresa imposible viendo el ánimo y el juego muniqués.

Sin embargo, y tal y como había escrito el guionista, quedaba la pizca final: un poco de emoción. El 'Pato' Abbondazieri no acertó a atrapar un centro de Demichelis y el rechace, como un caramelo caído del cielo, le llegó a Luca Toni, que no perdonó. Con el 3-2, el Getafe mantuvo el tipo con más pena que gloria, pero con corazón, garra y un desgaste físico increíble.

Y es que, los partidos duran lo que duran y el fútbol es tan injusto como la vida misma. Un balón centrado desde la izquierda le cayó a Toni, el Pato salió y reculó de inmediato. El Coliseo se calló y ¡zás!, el ariete italiano se cargó de un golpe el sueño del Getafe. Injusto peaje el que tuvo que pagar el equipo madrileño. La historia le devolverá un trocito de gloria sin lugar a dudas (lo mismo antes de lo que ellos mismos se esperan).

PD: El tercer gol del Bayern no estaba en el guión. Nuestro guionista no habría sido tan, tan cruel. Grande Getafe!!

miércoles, 9 de abril de 2008

'The Kop'

Al final el duelo se lo llevó Torres. Fernando Torres. Corría cerca del minuto 70 y bajó un balón al suelo que venía peinado por el gigantón Crouch. 'The Kid' la acarició, la estrelló contra el suelo y disparó a su presa que era Manuel Almunia para meterla por la escuadra derecha que defendía el meta navarro. Golazo del '9' español que, por ese momento, daba la delantera a los suyos para llevarse la eliminatoria. Después del 2-1 de Torres llegaría el golazo de Adebayor, principalmente por la jugada de Theo Walcott, que se recorre 80 metros para dejarle en bandeja el gol a su compañero togolés, y otros dos más. De Gerrard, de penalti, y de Ryan Babel culminando una contra en la que se escapa del bueno de Cesc. Increíble Torres, increíble Liverpool, increíble Anfield que una vez más entonó su cántico de moda; e increíble el partido de fútbol que ayer se vivió en una de las cunas de este deporte. Señores, pasen y vean: Esto es la 'Champions'...

martes, 8 de abril de 2008

Liverpool-Arsenal ¿Torres o Cesc?


Esta noche (20.45 horas) Liverpool y Arsenal se juegan su pase a las semifinales de la Liga de Campeones. 'Reds' y 'gunners' frente a frente y con dos jugadores españoles como protagonistas de la película. De un lado, el de casa, Fernando Torres, en el otro, y resguardado en la trinchera, Cesc Fábregas. Tanto el de Fuenlabrada como el de Arenys de Mar, respectivamente se han convertido en piezas fundamentales dentro del engranaje de sus equipos. El ex atlético suma 28 goles en 36 partidos entre todas las competiciones. Muchos más que los que logró vestido de rojiblanco al finalizar cualquiera de sus siete temporadas en el club del Manzanares (el año que más logró (2003/04, hizo 21 dianas). Torres, referencia en Anfield por su melena rubia, es un nuevo ídolo en la cuna del fútbol, es un delantero (español) capaz de triunfar en la Premier.


En el bando de Wenger es otro español el que lleva los galones. Cesc Fábregas. Lo de este parece más normal. El centrocampista barcelonés, que abandonó La Masia cuando era sólo un cadete por culpa de una oferta 'casiprofesional' del Arsenal fue entrando muy poco a poco en los planes de Wenger, que ha sabido llevarle a la perfección. Así, la marcha de Vieira y Edu en la temporada 2005/06 (donde acabaron subcampeones de Europa tras perder con el Barça la final), empezó a adquirir el protagonista que su equipo de toda la vida había sido incapaz de darle.


Cesc es talento y calidad. Torres, velocidad y gol. Cara a cara, frente a frente en un partido para aquellos que les encanta dramatizar con este deporte. Lo mejor de todo, y pese a mi escepticismo generalizado con el tema de la selección española, Cesc y Torres, Torres y Cesc vestirán de rojo este verano..., y será la misma camiseta.

lunes, 7 de abril de 2008

Sin paciencia

La afición del Barça se queda sin paciencia. Es verdad, ayer el Getafe, con más suerte que valentía (cosa que sí tuvo en Múnich), sacó un punto del Camp Nou, maravilloso para los intereses del Real Madrid, que sigue manteniendo su distancia respecto al eterno rival, y para las propias aspiraciones getafenses, que poco a poco, consuman la ansiada salvación entre tanto sobresalto copero y continental.

El Getafe de Laudrup hizo saltar las alarmas en Can Barça por enésima vez en esta legislatura. Bien es cierto que ayer fue la primera vez que los aficionados blaugranas se quedaron sin paciencia pidiendo la cabeza de su presidente, pero no es la primera que demuestran su malestar. La situación se le ha escapado de las manos al presi culé. Ronaldinho gordo, fuera de forma, y más cerca del Milan que de su actual equipo. (Aún me pregunto cómo Laporta podrá engañar a Berlusconi con el tema Ronie. Para mí acabará jugando con Beckham en la MLS...).

Rijkaard solo, completamente solo en cada rueda de prensa si no es por Samuel Eto'o, que entiende más de estas situaciones que el resto del experimentado vestuario culé (Xavi, Puyol, Valdés...) y Begiristáin con las horas contadas. Para colmo, Cruyff desempapela otro chupa-chups y da un palito por debajo de la mesa. El Barça hace aguas, el Barça se ahoga. El Madrid respira, y respira porque sabe que antes o después levantará su segundo título seguido (y sin hacer excesivos méritos). Santo Dios...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Creando ilusiones


La selección española tiene la mala costumbre de poseernos de fe, de cargarnos de dosis de esperanza y de crearnos ilusiones antes de una cita importante. Sí, es una mala costumbre. Ayer España ganó a Italia con lo justito, sin hacer grandes alardes. Villa la sacó del altar y los de Aragonés hincharon el pecho en Elche. La afición se lo cree. Piensa que es un buen equipo ¿y quién no? Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Villa y Torres.
Sin duda alguna lo querría para el equipo de mis amores, pero huele bastante la historia. Es cierto que 'El Niño' ha dejado de ser tal en el Liverpool, que Cesc decide eliminatorias en 'Champions' y que Iniesta es la 'crem de la crem' de un Barça que se columpia, pero no me sirve. El jugar con la selección es algo distinto. El espíritu competitivo de los italianos, alemanes e incluso franceses va mucho más allá del que puedan tener las perlas españolas. Además, para nuestros jugadores es más importantes triunfar en sus equipos que en la selección. En fin, mientras tanto, el Martínez Valero gritaba: "¡Raúl, Raúl, Raúl!"...